¿Cómo es el protocolo que deben seguir los transportistas escolares para trabajar en pandemia?

El Ministerio de Educación ha fijado para el lunes 1 de marzo el regreso a clases y con ello, fue presentado en la región de O’Higgins el protocolo que deben seguir los transportistas escolares para trabajar en medio de la pandemia. Al respecto, el Intendente de O’Higgins, Ricardo Guzmán, comenta: “Sabemos que una de las grandes preocupaciones que tienen las familias de la región, para que vuelvan sus niños a clases, es el transporte”.

Agrega que “por lo tanto, se hizo un trabajo con las asociaciones, con los sindicatos de los furgones escolares para cumplir una normativa” de funcionamiento.

La máxima autoridad política de la región, indica que los transportistas están siendo, “un socio cooperador con respecto a estas medidas para volver a clases, ellos están muy dispuestos de poder cumplir estos protocolo para que los padres puedan mandar seguros a sus hijos al colegio”.

¿De qué trata el protocolo sanitario del transporte escolar?

El protocolo divide las obligaciones según el rol de cada persona en el furgón escolar. Para el conductor se exige el uso permanente de mascarilla, medir su temperatura, tener acceso a alcohol gel y llevar una planilla de los niños que se suben cada día. Estas medidas están orientadas para realizar trazabilidad en caso de que existan un caso positivo de coronavirus.

Entre el conductor y los estudiantes debe haber separación.

En caso de que el furgón cuente con un asistente, este deberá tener en todo momento puesta la mascarilla. También será quien aplique alcohol gel a los niños antes de subir y les tome la temperatura (si no, el chofer deberá realizar esta tarea).

En la situación de que un estudiantes marque más de 37.5 de temperatura la instrucción es que no suba al furgón, en el caso de que sea al regreso, la norma indica que se quede el colegio y su apoderado sea notificado inmediatamente.

Por su parte los estudiantes deberán seguir las siguientes indicaciones: Medición de temperatura al subir, mantener puesta la mascarilla en todo el trayecto, portar alcohol gel y no tener contacto físico con otros niños. Tampoco se permite consumir alimentos o líquidos al interior del vehículo.

En el furgón escolar se debe contar con alcohol gel para los niños, mantener las ventanas abiertas en 3 centímetros y desinfectar los asientos antes de comenzar el recorrido y a su término.

A cargo de la fiscalización del protocolo sanitario para los transportistas está personal de las Seremías de Salud y Transporte. En tanto, de los aspectos técnicos del vehículo y de documentación del conductor del furgón sigue siendo labor de Carabineros.

Noticia publicada con información de El Tipografo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *