Seremi MOP O’Higgins y Alcalde de Chimbarongo anuncian construcción de ciclovía para el 2021

Hasta la Escuela F-415 del sector Cuesta Lo González de Chimbarongo, llegó el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, junto con el Alcalde Marco Contreras, instancia en la que se reunieron con dirigentes sociales y vecinos del sector, a quienes entregaron la buena noticia del avance del proyecto “Ciclovía Rutas I-870 e I-890 sector Cuesta Lo González”.

El Seremi Moisés Saravia comenta al respecto: “Junto al Alcalde Marcos Contreras, que ha sido un promotor y gestionador de su comuna ante el MOP, hemos venido a entregarles una muy buena noticia a los dirigentes y vecinos del sector Cuesta Lo González, el anhelado proyecto de contar con una ciclovía se hará realidad, estamos avanzando con las expropiaciones necesarias y el 2021 licitaremos su construcción. Es una inversión sustantiva que haremos como ministerio, pero que claramente con esta obra avanzamos en entregarles una mejor calidad de vida y seguridad vial a todos los vecinos y ciclistas que transitan por estos sectores rurales de nuestra región”.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de expropiación para disponer de los terrenos requeridos y su posterior ejecución y al recorrer su futuro trazado, se tiene hoy una calzada limitada en su ancho y sin una solución adecuada para el tránsito de ciclistas, generando de esta forma un alto riesgo de accidentes, tanto para ciclistas como para vehículos motorizados, en sectores marcadamente agrícolas.

Por su parte, el alcalde de Chimbarongo, Marcos Contreras, señala acerca del tema: “Este proyecto lo venimos trabajando como municipalidad desde el año 2001 y, hoy día, ha sido anunciada su aprobación por parte de nuestro Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, involucrando un tramo desde el Porvenir hasta el sector de Las Canteras, que incluye también la Cuesta Lo González, por el interior de nuestra comuna, y que va a dar una solución enorme de conectividad que tenemos, por ejemplo, con los temporeros agrícolas que se trasladaban en bicicletas hacia sus lugares de trabajo. Nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho en conjunto con el MOP”.

La construcción de la ciclovía de 9.6 kilómetros tendrá un ancho de 2 a 2.4 metros, con un plazo de ejecución estimado de 12 meses y tiene una inversión sectorial estimada de $2.300 millones.

El diseño del proyecto considera la construcción de una carpeta asfáltica de ciclovía, aceras de 1 metro para peatones en sectores más poblados, dejando a disposición de la ciudadanía pistas exclusivas tanto para ciclistas como peatones. También tendrá accesos a calles laterales, áreas comerciales y particulares, construcción de un paso peatonal en cruce ferroviario, reconstrucción de paraderos de buses existentes, demarcación, señalización y seguridad vial para ciclovías, entre otras mejoras.

Noticia publicada con información de El Cachapoal

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *