Todo lo que se debe sacar (y aprender) de las nuevas leyes de tránsito

Después de casi 9 años de tramitación, finalmente a fines de enero se promulgó la ley que impulsa mejoras importantes en la fiscalización automovilística en las calles. Esta consiste en la creación de un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, identificado a nivel legislativo como “Ley CATI”, que se aprobó y publicó de forma paralela con la nueva normativa “Patente Cero Días”. Ambas iniciativas no sólo implican grandes transformaciones para actuales y futuros conductores, sino también abarca a organismos clave de la industria.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Carabineros, en Chile se registran entre 4 a 6 muertes diarias por accidentes viales. Además, en base a cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), del total de las personas que mueren en accidentes de tránsito en Chile, el 30% están relacionadas con la alta velocidad, infracción que hasta antes de promulgada la nueva ley, se fiscalizaba solo con capital humano, logrando detectar apenas tres de 10 mil faltas graves de tránsito relacionadas con velocidad.

Ley CATI

La Ley CATI tiene como objetivo principal regular el cumplimiento de los límites de velocidad necesarios para prevenir accidentes viales, para lo cual se instalarán cámaras en puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito, y su implementación utilizará una metodología de carácter objetivo y público que determinará la localización de los equipos automatizados, fijos o móviles.

Con la Ley CATI la fiscalización vial pasa de estar bajo la supervisión de Carabineros e inspectores, a una red automatizada en zonas de control, con una ubicación señalizada y previamente informada a los conductores, quienes podrán identificar dónde están ubicadas las cámaras.

Nuevas normativas

Dentro de la misma semana entró en vigencia también la modificación a la Ley 18.290 de tránsito, la cual previamente permitía la circulación de vehículos nuevos sin placa patente, al menos hasta que ésta fuera entregada para su instalación (normalmente un periodo de 5 días hábiles). La nueva norma impide a los vehículos cero kilómetros transitar por la vía pública sin una patente única (PPU) y definitiva.

De este modo, las sanciones por incumplimiento irán dirigidas tanto para las automotoras, como para quienes no cuenten con la placa patente. Las multas se encuentran entre los 10 a 50 UTM, y podrían aumentar de grave a gravísima, lo que eventualmente podría terminar con la suspensión de la licencia de conducir.

“Nos hemos preocupado de alertar con anticipación a toda nuestra red de concesionarios para que la inscripción de las placas patentes sea lo más expedita posible y así ningún auto salga de los puntos de venta sin ella”, destacan desde MG Motor. “De igual manera, y en la misma línea del cuidado vial, como marca nos preocupamos de equipar nuestros vehículos con seguridad activa y pasiva, para que los conductores tengan todo el apoyo necesario a la hora de estar detrás del volante” comenta Hernán Delfino, Deputy Sales Director de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor

Noticia publicada con información de El Rancaguino

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *