Tranvía Rancagua-Machalí: Empresa a cargo explica el estado actual del proyecto

“Están en inicio los estudios de proposición”, explican en CKC Infraestructura Sustentable, precisando que este proceso dura unos dos años y luego viene la licitación.

Mientras el gobierno anuncia más kilómetros de Metro en Santiago, además de estudiar un tren a Melipilla, San Antonio y Valparaíso, el proyecto de tranvía entre Rancagua y Machalí ha sido opacado hasta no saber más antecedentes por parte de la autoridad.

Se trata de una iniciativa que presentó la empresa CKC Infraestructura Sustentable al Ministerio de Obras Públicas en junio de 2016, y que fue declarada de interés público por el MOP en enero de 2017. Por entonces se concibió como una concesión a 30 años que se materializaría mediante un tranvía o bus eléctrico que circularía en un tramo de 14 kilómetros. La inversión prevista ronda los US$ 200 millones. El tranvía o bus eléctrico entre Rancagua y Machalí se justifica, según CKC, por el crecimiento de la población y desarrollo inmobiliario de estos sectores, en especial de la última comuna antes mencionada, que llegaría a 58 mil habitantes el próximo año.

Daniela Collao, coordinadora de proyectos de CKC Infraestructura Sustentable, dice que el tranvía “está en tramitación en el Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas”. Explica que “la etapa actual es que el proyecto ya está declarado de interés público, están en inicio los estudios de proposición. La etapa que viene es el desarrollo de los estudios de fase uno y fase dos, luego de los estudios de proposición viene la licitación del proyecto”.

La coordinadora de proyectos de la firma sostiene que “el plazo máximo de los estudios es de dos años. Terminado el desarrollo de los estudios es cuando el MOP toma la decisión de la licitación”.

La representante de CKC señala que “este es un proyecto de transporte público que busca dar una alternativa al automóvil. En Chile no hay proyectos de tranvías que estén funcionando”.

Una vez en funcionamiento se prevé que este medio de transporte tarde 36 a 40 minutos en completar su trayecto, a la vez que considera cerca de 25 paraderos separados por unos 600 metros cada uno.

Esto es lo que se sabe del plan cuando fue dado a conocer. Dado que el presidente Sebastián Piñera no lo mencionó en su Cuenta Pública, surge la duda del avance de este proyecto y cuál es la importancia que tiene la autoridad sobre el mismo.

El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, se comprometió a pedir información de Santiago para entregar antecedentes de uno de los dos proyectos de tranvía que trabaja CKC en Chile. El otro busca unir La Serena y Coquimbo.

Fuente: El Tipografo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *