Comunicado Seremi de Transportes de O’Higgins: ¿Cuáles son las recomendaciones y multas para este fin de semana largo?

A partir del feriado del viernes 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, cientos de personas viajarán dentro y fuera de la región, por lo que la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), presentan una serie de recomendaciones y advierten de multas en el caso de no cumplir con lo reglamentado por la ley de tránsito.

Organiza bien tus elementos de viaje

Cualquier elemento suelto al interior del vehículo puede transformarse en un proyectil. No bloquees la vista trasera y ubica elementos en el maletero.

Planifica tu viaje

Infórmate sobre las condiciones en las rutas e inicia tu viaje con tiempo suficiente para enfrentar la salida masiva de vehículos.

 La fatiga te duerme al volante

Descansa antes de viajar, planifica tu viaje y no salgas apurado. Recuerda que la fatiga puede ser mortal, ante sus síntomas busca un lugar de detención y haz una pausa en tu recorrido.

Si viajas en bus interurbano

Recuerda utilizar el cinturón de seguridad durante todo el viaje. Su uso te protegerá en caso de una frenada brusca y puede salvar tu vida si participas en un siniestro de tránsito. La multa por no usar cinturón de seguridad es de 1 a 1,5 UTM, al constituir una infracción grave.

Viajemos seguros en familia

Traslada a tus hijos/as en sistema de retención infantil nunca en brazos o en las piernas. No importa lo fuerte que lo sujetes, no podrás mantenerlo seguro en caso de un siniestro vial. Los niños y niñas menores de 12 años, de acuerdo a la ley, deben viajar en el asiento trasero y los menores de 9 años, además, deben hacerlo en un sistema de retención infantil. El no uso del sistema de retención infantil corresponde a una falta gravísima la cual será multada con 1,5 a 3 UTM (entre 96.000 y 192.000 pesos aprox.) y una sanción que puede ir de 5 a 45 días de suspensión de la licencia de conducir.

Si viajas en bus

Es tu derecho exigir el panel digital de velocidad visible y habilitado. Si el bus sobrepasa los 100 km/h puedes exigir al conductor que baje la velocidad.

No chat al volante

El uso del celular al volante es similar a conducir en estado de ebriedad, además multiplica por 4 la posibilidad de protagonizar un siniestro de tránsito. Esto es catalogado como una falta gravísima que tiene una multa de 1,5 a 3 UTM (entre $92.000 a $180.000 aprox), a esto se suma a la suspensión de la licencia de conducir entre 5 a 45 días.

Noticia publicada con información de Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de O’Higgins

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *