¿Cuál es el balance del día Nacional de la Seguridad del Niño y Niña del pasajero?

Las muertes de menores de edad han tenido un alza sostenida desde el 2019 a la fecha, principalmente ligada al menor uso y fiscalización de implementos de seguridad en automóviles. En el año 2022 se registró el mayor número de niños y niñas fallecidos desde que entró en vigencia la modificación de la ley. Es por esto que el objetivo del Día Nacional de la Seguridad del Niño y Niña Pasajero es insistir en la importancia de que niños y niñas se transporten en forma segura en los autos para evitar muertes, lesiones y discapacidades producidas por siniestros de tránsito.

En el año 2016 se modificó la ley de tránsito aumentando la edad de traslado de niños en asientos traseros hasta 12 años y con la entrada en vigencia de la modificación se amplió la edad de traslado de niños en sistemas de retención infantil hasta cumplir 9 años. El incumplimiento de estas medidas se tipificó como una falta gravísima, con multa de 1,5 a 3 UTM y suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile (Conaset) revelan que el 90% de los sistemas de retención infantil se encuentran mal instalados, provocando un alto riesgo de que niños y niñas, sufran algún tipo de lesión o fallezcan por esta causa en caso de accidentes.

Noticia publicada con información de Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de O’Higgins

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *