¿Cuáles son los otros proyectos que se suman para descongestionar la conurbación Rancagua-Machalí?

El pasado jueves 05 de noviembre se abrió al tránsito vehicular la primera etapa de los trabajos de mejoramiento vial en las avenidas República de Chile-Escrivá de Balaguer, en la conurbación Rancagua-Machalí.

Con el crecimiento exponencial que ha tenido Machalí en los últimos años y la congestión vehicular que ha provocado, esta obra apunta a reducir los tacos y disminuir los tiempos de viaje entre ambas comunas.

Pero, según han informado desde el gobierno regional, hay tres proyectos más en consideración cuyo objetivo es disminuir el alto tráfico vehicular que en horas punta afecta a las avenidas San Juan y Carretera del Cobre.

Uno de ellos ya se encuentra en etapa de licitación, que es precisamente la segunda etapa de la conexión de las avenidas República de Chile-Escrivá de Balaguer.

Específicamente las obras de mejoramiento se realizarán en Escrivá de Balaguer entre San Juan y la Carretera del Cobre, lo que permitirá ser una alternativa de descongestión entre las avenidas Miguel Ramírez y San Juan. En el detalle, la obra considera la construcción de doble calzada en hormigón de dos pistas por sentido con bandejón central, veredas, ciclovía por el costado nororiente, colector secundario de aguas lluvias, señalización, demarcación, semaforización y paisajismo.

El proyecto tiene una inversión estimada en más de 9 mil 200 millones de pesos, de los cuales, cerca de $1.900 millones serán destinados a expropiaciones.

Conexión Arturo Prat-San Juan

La segunda iniciativa presenta un 70% de avance en su diseño y consiste en una conexión vial entre las avenidas Arturo Prat y San Juan, en Machalí con Carretera del Cobre, a través de un trazado directo con radios amplios, un perfil de 15 metros de ancho, donde 7 metros son destinados a una calzada bidireccional, 2.9 metros de ciclovía de alto estándar y aceras de 3.1 y 2.0 metros, respectivamente.

También considera un puente sobre el Estero de Machalí, de 19 metros de longitud, que incluye una calzada de 9.9 metros, ciclovía y 2 pasillos de 3.1 y 2.0 metros, respectivamente.

Tercer proyecto

El tercer proyecto tiene un 45% de avance en su diseño y pretende resolver los problemas de discontinuidad de las redes viales entre Rancagua y Machalí.

Los trabajos incluyen iluminación, señalización, paisajismo y ciclovías en toda su extensión, será dividido en dos etapas: Sector norte con obras de mejoramiento en avenida El Parque, generando su conexión con avenida el Sol y con la apertura de República de Chile-Escrivá de Balaguer.

Y en sector sur, donde se desarrollará la conexión entre las avenida Las Torres, El Parque, Bombero Villalobos, Einstein, y las calles Durand y El Sauzal.

Noticia publicada con información de El Tipógrafo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *