Dos proyectos unirán por el norte y el sur la conurbación Rancagua-Machalí

Dos son los proyectos que tiene en carpeta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región de O’Higgins y que a largo plazo podrían concretarse en materia de conectividad para la conurbación Machalí-Rancagua.

Una de las iniciativas, está centrado en el sector norte, proyecto que ya inició los estudios de prefactibilidad.

El seremi del MOP, Moisés Saravia, explica que ese camino «nacería en lo que sería la ruta H-10 y llegaría hasta Machalí, y eso iría por el lado norte de Rancagua-Machalí», aproximadamente a un kilómetro al norte de lo que hoy día es Punta del Sol en la capital regional.

La autoridad dice que «hoy día nosotros tenemos el anteproyecto o estudio de factibilidad que definió las alternativas. Lo que tenemos que hacer ahora es un diseño de esa ruta, para eso tenemos que tener la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social que lo evalúe, que el proyecto tiene rentabilidad social, para que autorice el uso de aproximadamente mil 600 millones en lo que es solamente el diseño”.

Saravia expresó que los datos preliminares del estudio de prefactibilidad indican que el costo de las obras superaría los 40 mil millones de pesos, debido a las características de esa ruta y que abarcaría aproximadamente 14 kilómetros por el lado norte.

“Estos son proyectos de mediano y largo plazo, pero cualquier proyecto que se ejecute en el país tiene que ir pasando las etapas que corresponde. Un estudio de prefactibilidad que defina cuales son las mejores opciones, la mejor situación para poder desarrollarlo y estimar los costos”, dice el seremi del MOP.

Además el seremi explicó que: “una vez que esto esté definido nuevamente el Ministerio de Desarrollo Social nos tiene que aprobar invertir para hacer el diseño. En esa etapa estamos hoy día, nosotros tenemos la aprobación del Ministerio estamos tratando de obtener los recursos para iniciar el diseño de esa ruta por el lado norte”.

Asimismo, Saravia puntualizó que aunado a lo que se está realizando por el lado norte se decidió trabajar por el sector sur de la conurbación: “Echamos a andar esta idea y la presentamos a todos los actores, hubo una reunión con los alcaldes de Machalí, de Rancagua, la gente del Serviu, todas las autoridades que tienen que ver con esto que se denomina vialidad urbana”.

“La idea es hacer un estudio por el lado sur equivalente al del lado norte que nazca en el término de la ruta H-30 o donde está el paso desnivelado Río Loco futuro, que vaya por la orilla del río y que se conecte con la Carretera del Cobre a la altura de Machalí”, explicó la autoridad.

El seremi dio a conocer que de esta forma se tendría lo que se denomina un anillo configurado con la ruta H-10 por el lado norte, con la H-30 por el lado sur.

El estudio de prefactibilidad en el sector sur esperan licitarlo durante el 2020. En el primer semestre se estima obtener la recomendación social, y en el segundo semestre tener los recursos. Eso significa que durante el 2021 estaría en plena ejecución este estudio de factibilidad.

“Esto llevaría como 10 años para que se ejecuten los montos de inversión», dice el seremi, quien detalla que «en el lado norte tenemos una estimación que podría ser (el costo) entre 40 a 50 mil millones de pesos, esa ruta de 14 kilómetros. Por el lado sur, son 10 kilómetros, y podría costar un valor equivalente, por lo tanto, es una gran inversión que tienen que estar los recursos disponibles”, concluyó Saravia.

Fuente: El Tipografo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *