MOP O’Higgins avanza en ejecución de obras de mejoramiento y conservación en Servicios Sanitarios Rurales de la Región

Cada 22 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Agua, recurso natural cada día es más escaso debido a su intensivo uso en la actividad humana y el acelerado cambio climático, presente a nivel global. Por ello, el MOP O’Higgins, está desarrollando un programa integral de inversión en mejoramiento, ampliación y conservación de los Servicios Sanitarios Rurales (ex APR) en la región, a través de la ejecución de 21 proyectos, que implican una inversión en torno a los $23 mil millones, y que permitirá en parte, mejorar el abastecimiento y disponibilidad de agua para su consumo, en cientos de habitantes que viven en zonas rurales y apartadas de la región.

En este contexto el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, se trasladó hasta la localidad rural de Chillehue, Coinco, para inspeccionar en terreno el término de los trabajos de mejoramiento del Sistema de APR Cruz de Chillehue, obra que cuenta con recepción provisoria y permite dotar de agua potable a 1.736 vecinos del sector. La actividad contó con la presencia de la Directiva del APR y el Director Regional de la DOH, Norberto Candia, quienes junto al Seremi recorrieron las instalaciones adoptándose todas las medidas sanitarias por contexto de Covid-19.

En la oportunidad, el Seremi Moisés Saravia destacó que “estamos visitando este APR con la directiva, como parte del programa que estamos desarrollando en la región, que significó a esta comunidad un mejoramiento integral a su sistema. Se mejoró la calidad del agua que le llega a la gente y además su disponibilidad. Hoy día las obras están terminadas y la gente está muy contenta, esperaban estas obras desde hace mucho tiempo, se instalaron equipos y también un nuevo pozo profundo, lo que traerá desarrollo, mejoramiento y calidad de vida a todos vecinos de este sector”.

Por su parte, la presidenta del APR Cruz de Chillehue, Rosa Gálvez, indicó que “felices porque ya estamos gozando del beneficio de esta obra, función bien el pozo y los vecinos están conectados a la nueva red, esperamos no tener nuevamente los problemas de rotura de cañería y todos los problemas que ello conllevan. Así que tanto el directorio como la administración y los trabajadores estamos muy agradecidos con el MOP  y la Dirección de Obras Hidráulicas por haber escuchado nuestra necesidad”.

El APR Cruz de Chillehue tuvo una inversión de $ 881 millones, financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que permitió reconectar 244 unidades de arranques e incorporar 12 nuevos arranques al sistema. Las obras consideradas fueron sondaje de 60 mts., interconexiones hidráulicas y eléctricas, instalación de equipo de bombeo, trabajos de urbanización en recinto de captación, extensión y reemplazo de 8, 3 km de red a la matriz, entre otras mejoras.

Fernando Véliz, miembro del directorio del APR, señaló que “como dirigentes esto nos motiva a seguir presentando otros proyectos para beneficiar al APR y la comunidad, nos da una tremenda tranquilidad respecto al abastecimiento y  suministro del agua, gracias a los nuevos equipos que tenemos instalados aquí”.

En otro aspecto, la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, está desarrollando un desafiante plan de licitaciones durante el año 2021, que contempla 23 proyectos de mejoramiento, ampliación y conservación de Servicios Sanitarios Rurales, con una inversión estimada de $17.000 millones.

Entre las licitaciones se destaca, la pronta adjudicación del Mejoramiento y Ampliación sistema APR Patagua Cerro en Pichidegua, con una inversión de $ 2.514 millones. Durante el primer semestre se licitará el Mejoramiento y Ampliación Sistema APR La Finca de Santa Cruz, con un presupuesto estimado de $ 2.748 millones, y el Mejoramiento y Ampliación Sistema APR Pulin de  Litueche, con un presupuesto estimado de $ 3.062 millones.

Noticia publicada con información de MOP O’Higgins

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *