MOP O’Higgins avanza en la construcción de puentes El Monte y Yerbas Buenas en Marchigüe

Cerca de un 88% de avance presentan las obras de reposición y construcción de los puentes El Monte y Yerbas Buenas, en el camino I-660, comuna de Marchigüe. Así lo constató la seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, quien encabezó una visita inspectiva a los trabajos de esta importante obra, junto a la Delegada Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Josefina Toro, el alcalde Cristián Salinas, el Director Regional de Vialidad, Maurice Dinstrans, y dirigentes sociales de ambas localidades.

La iniciativa, ejecutada por la Dirección de Vialidad, cuenta con una inversión total, de ambos puentes de $4.143.266.428 millones, y permitirá mejorar las condiciones de seguridad y conectividad de usuarios y más de 2.000 vecinos y vecinas que habitantes y transitan por el sector sur de la comuna de Marchigüe, de las localidades de Yerbas Buenas, Pihuchen, Lo Marchant, La Quebrada y La Pitra.

Al respecto, la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, destacó que “la construcción de estos puentes es un paso fundamental para mejorar la infraestructura vial en nuestra región. Estas obras no solo facilitarán el tránsito seguro, sino que también impulsarán el desarrollo económico y social de Marchigüe, beneficiando directamente a sus comunidades”.

Del mismo modo, el alcalde de Marchigüe, Cristián Salinas, indicó que “esta es una necesidad muy sentida por nuestras comunidades. Estamos muy contentos con las obras que ejecuta el MOP. Antiguamente, en Yerbas Buenas, aquí había un badén, y en el sector La Quebrada, también el puente estaba en malas condiciones, por ello nos preocupaba que, en invierno, con las lluvias, los caminos se cortaran. Ahora, con esta nueva obra, todo cambia positivamente, se mejora la conectividad y se da una mejor calidad de vida a los vecinos de estas localidades”.

Dichas obras se enmarcan en el plan que está desarrollando la Dirección de Vialidad en remplazar antiguos puentes de madera por estructuras de hormigón armado, que mejoraran la seguridad vial y la conectividad de vecinos y vecinas de sectores rurales de la región.

La reposición y construcción del puente El Monte, tiene 30,1 metros de longitud y contará con dos pistas de 4,5 m, pasillo multipropósito para peatones y ciclistas de 1,5 m y vallas peatonales. La losa de hormigón de 22 cm está dispuesta en un tramo sobre 4 vigas, construidos sobre una fundación profunda consistente en 8 pilotes preexcavados de hormigón por estribo. El segundo puente, el de Yerbas Buenas, constará de una longitud de 35,1 metros, y también considera una pista bidireccional de 4,5 m, un pasillo multipropósito de 1,5 m, barandas peatonales, con una losa de hormigón de 22 cm.

María Cornejo Barea, presidenta de la JJ.VV. de Yerbas Buenas, señaló al término de la visita que “estamos felices con el avance de las obras. Necesitábamos este puente, porque, de verdad, con las últimas lluvias del año pasado quedamos aislados y este puente mejorará el acceso y la conectividad de los vecinos con los sectores aledaños a Marchigüe. Estamos muy agradecidos con el MOP y el Gobierno por invertir aquí para nuestro beneficio”.

Cabe destacar que las obras están a cargo de la empresa CBarrios Constructora SpA, y se espera que, para el segundo semestre de este año, los puentes El Monte y Yerbas Buenas sean entregados a la comunidad.

Noticia publicada con información de MOP O’Higgins

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *