MOP O’Higgins ejecutó sobre 100 mil millones de pesos en 2023

Tras un año complejo, marcado por los eventos climáticos que afectaron a la región de O’Higgins en julio y agosto del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas alcanzó a nivel regional una ejecución presupuestaria de un 99,3%, es decir más de 100 mil millones pesos.

Al respecto, la seremi de Obras Públicas de O’Higgins, María de los Ángeles Latorre manifestó que “el 2023 fue un año difícil, lleno de desafíos que puso a prueba todo el profesionalismo y compromiso de las funcionarias y funcionarios del MOP a nivel regional. Alcanzar estos resultados nos llena de orgullo, porque más allá de las cifras, los números y los indicadores, sabemos que cada uno de los proyectos que ejecutamos va en directo beneficio del casi millón de habitantes de la región, sabemos que son obras que transforman vidas”.

La autoridad sectorial resaltó además que “se trata de una inversión histórica para nuestra región, más de un 20% respecto del año anterior, lo que reafirma el compromiso del Presidente Gabriel Boric con los territorios, especialmente con los miles de familias que viven en zonas rurales”.

Al revisar las inversiones sectoriales realizadas durante el 2023, cuyo monto total ejecutado alcanzó los $100.726.117 millones, destacan los recursos invertidos en la Dirección de Vialidad, con más de 62.179 mil millones de pesos, siendo unas de las direcciones regionales con el mejor cumplimiento presupuestario a nivel nacional.

Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas, a través de Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, ejecutó un total de 20.145 mil millones de peso y la Dirección de Concesiones invirtió en la región 12.185 mil millones de pesos. La Dirección de Arquitectura en tanto ejecutó 66 millones y la DOH 5.231 mil millones de pesos. La Dirección de Aeropuerto con $702 millones y la Dirección de Obras portuarias con 130 millones.

Trabajo Colaborativo

Adicionalmente, el MOP O’Higgins durante el 2023, ejecutó gracias al trabajo colaborativo con el Gobierno Regional y otros ministerios como el de Justicia, Educación y Carabineros, una serie de obras extra sectoriales, a través de las Direcciones de Arquitectura y Vialidad, que en su conjunto implicaron recursos por sobre los 11 mil millones de pesos.

Inversiones 2024

Para este año el MOP O’Higgins, a través de sus direcciones, tiene proyectado una ejecución presupuestaria de más de $120 mil millones. En este sentido, la seremi de Obras Públicas enfatizó que “para este 2024 seguiremos construyendo con los territorios, escuchando a la ciudadanía, articulando esfuerzos con los alcaldes y alcaldesas de las 33 comunas, el Gobierno Regional y otros servicios públicos, con el único objetivo de aportar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de O’Higgins, generar empleos, dinamizar las economías locales y establecer virtuosas alianzas público-privadas”.

Latorre detalló además que “como MOP O’Higgins tenemos el mandato de nuestra ministra, Jessica López, para avanzar en reducir las brechas territoriales que existen en nuestra región, por lo mismo focalizaremos las inversiones en las comunas más rezagadas. Como ministerio tenemos la convicción que nuestras obras transforman la vida de las personas”.

De esta forma, en la Dirección regional de Obras Hidráulicas se pretende ejecutar una serie de proyectos como la construcción defensas fluviales en Doñihue y en Coltauco; como también la conservación de emergencias en riberas de cauces naturales en diversos sectores de región. También la construcción de Colectores de Aguas Lluvias primarios en Rengo y la Conservación de la Red Primaria de Aguas Lluvias en región, entre otras iniciativas.

En Servicios Sanitaros Rurales, de la misma dirección, se ejecutará el Mejoramiento Sistema de Agua Potable Servicio Sanitario Rural La Lajueja-Panamá, Santa Cruz; el Mejoramiento y Ampliación Sistema APR Membrillo Los Tricahues, en Lolol; el Mejoramiento y Ampliación Sistema El Rosario Litueche – La Estrella; y el Mejoramiento y Ampliación Sistema de Agua Potable Servicio Sanitario Rural Pupuya, en Navidad, entre otros proyectos.

En la Dirección regional de Vialidad, destacan los proyectos de Conservación por Emergencias Red Vial en la región; el Mejoramiento Ruta I-45 Sector Puente Negro – La Rufina; la Conservación de Caminos Básicos 2023-2024; Conservación Seguridad Vial Rutas de la Red 2023-2024 de O’Higgins; Conservación Seguridad Zonas de Escuela en la región. A nivel central está proyectado ejecutar Mejoramiento de Interconexión Río Loco, Rancagua; Ampliación 2 Etapa Ruta H-27 Carretera El Cobre, Rancagua-Machalí; Conservación Puente Cachapoal, Reposición Puente Las Arañas, Ruta I-320-H, Palmilla y Reposición Puente Quiahue 1, Ruta I-572, Lolol, entre otros.

En tanto, en Arquitectura, se proyecta seguir con la actualización del Inventario Patrimonial Cultural de Inmuebles de la región, además de la Conservación de Instalaciones y Talleres de la Dirección Regional de Vialidad. En materia de infraestructura pública, seguirá ejecutando obras como encargada de Unidad Técnica, en proyectos tan relevantes como la Construcción del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón en Rancagua o la Construcción de Cuarteles de Bomberos en la región, iniciativas financiadas por el Gobierno Regional, a través de los FNDR.

En la Dirección General de Aguas, este año se realizará la Exploración y Prospección Hidrogeológica en la región, estudio destinado a mejor manera las diversas cuencas hídricas de monitoreo y sondaje de pozos en la región. Además la DGA seguirá trabajando en fortalecer el monitoreo de las diferentes cuencas de la región, a través de las estaciones hidrométricas.

Finalmente en Obras Portuarias, la proyección para este año es licitar y ejecutar los proyectos de Conservación caleta pescadores de Matanzas Navidad, Conservación caleta de pescadores Bucalemu comuna de Paredones, Conservación caleta de pescadores comuna Pichilemu y Conservación integral borde costero Bucalemu comuna Paredones, además de las obras de emergencia de Reposición de Embarcadero Turístico y de Pesca Artesanal en La Boca Rapel.

Noticia publicada con información de MOP O’Higgins

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *