MOP O’Higgins inicia coordinación con CONAF Y SENAPRED acciones de prevención ante próxima temporada de posibles incendios forestales

En la temporada pasada, el MOP O’Higgins realizó más de mil kilómetros de limpieza de faja en diversas comunas de la región, a través de Administración Directa de Vialidad, contratos globales y Concesiones, lo que permitió en parte, prevenir la generación de incendios, así como evitar su propagación en zonas de vegetación abundante y expuesta a riesgo de la ocurrencia de estos siniestros, principalmente en rutas y caminos de la red de Vialidad.

Por ello, y a modo de anticiparse ante la ocurrencia de incendios a forestales, la Seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, acompañada por los directores de Vialidad, Maurice Dinstrans y de Planeamiento, Walter Blemith, sostuvieron una reunión con la Directora Regional de CONAF, Mercedes Jorquera y Director Regional de SENAPRED, Marcelo Montecinos, con el objetivo de fortalecer acciones de prevención de incendios forestales ante la próxima temporada estival.

Al respecto, la SEREMI Latorre, señaló que “hemos sostenido una importante reunión de coordinación y trabajo conjunto, que tiene como principal objetivo la prevención, y para esto, la planificación y preparación de acciones ante los eventuales incendios que pudiesen ocurrir en época estival es fundamental. Debemos anticiparnos a posibles futuros siniestros, a modo de actuar de la forma más rápida y eficiente posible, con todas las instituciones y organismos técnicos del Estado, con el propósito de proteger a los habitantes de la región”.

Mercedes Jorquera, Directora de CONAF indicó que “En un trabajo interinstitucional donde nos reunimos hoy con el MOP, Vialidad, SENAPRED y CONAF, para coordinar, planificar y gestionar la ejecución de obras de eliminación de combustible vegetal acordando los sectores prioritarios por comuna entre las partes”.

En ese sentido, Marcelo Montesino, Director Regional de SENAPRED, señaló que “la coordinación y la planificación estratégica son pilares fundamentales en la lucha contra los incendios forestales, y esta colaboración representa un paso importante en esa dirección”.

En la temporada pasada, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ejecutó más de mil kilómetros de limpieza de faja y roce en diversos sectores de la región, principalmente en sectores del secano costero. Para dichos trabajos, dispuso de un total de 100 funcionarios, entre choferes de camión, operarios de cuadrilla y operarios de maquinaria y 67 equipos de maquinaria pesada.

Cabe destacar que CONAF proporcionará nuevamente capacitación funcionarios de Vialidad sobre prevención y combate de incendios forestales con maquinaria, con el objetivo de preparar mejor a nuestros equipos para responder de manera eficaz y segura a las emergencias relacionadas con incendios forestales, como también proteger a nuestra comunidad y el medio ambiente.

Noticia publicada con información de MOP O’Higgins

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *