MOP O’Higgins se prepara con labores preventivas ante próximo frente climático

La SEREMI del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, junto con Directores de la Dirección General de Aguas (DGA), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Vialidad, participaron del COGRID Nacional junto con autoridades regionales, liderados por el Delegado Presidencial, Fabio Lopez y por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, para reforzar las diversas medidas preventivas y acciones durante la emergencia ante sistema frontal que afectará la región este fin de semana.

Al respecto la SEREMI María de los Ángeles Latorre, indicó que “hemos tenido una reunión de coordinación con las diversas seremias regionales, organismos de emergencias y direcciones operativas del MOP para reforzar el plan de prevención respecto al frente que afectará nuestra región. Desde temprano estuvimos en Coltauco y Doñihue inspeccionando obras de mitigación de defensas fluviales, y por la tarde acompañamos al Ministro de Agricultura, para supervisar bocatomas en el sector de 7 puentes del río Cachapoal.  Desde nuestro ministerio, hemos adoptado medidas de supervisión constante para evaluar la conectividad de los caminos, carreteras y puentes, así como también el monitoreo de los niveles de caudales en ríos, embalses y Servicios Sanitarios Rurales”.

Además, la SEREMI destacó que también han mantenido reuniones con alcaldes y representantes municipales para coordinar acciones y esfuerzos de mitigación conjuntos. “El objetivo es actuar de manera oportuna y salvaguardar tanto a las comunidades como a la infraestructura pública de la región, por ello, y con el apoyo de los municipios, más de 70 funcionarios de las direcciones de Vialidad, DOH y DGA estarán desplegados en diversos sectores para monitorear y atender las posibles afectaciones que pudiera generar este frente”.

En materia de conectividad, la Dirección de Vialidad mantendrá 5 cuadrillas de emergencia con 38 máquinas prevista para realizar labores de despeje en los diversos caminos y rutas de la región, especialmente en las zonas precordilleranas ante eventuales rodados o desplazamiento de tierra, con el propósito de mantener y restablecer la conectividad, así como también, realizará monitoreo permanente de 36 puntos críticos en caminos y 5 puntos en puentes y badenes.

La Dirección de Obra Hidráulicas dispondrá también de 30 máquinas contratadas, entre retroexcavadoras y bulldozers, para realizar trabajos de emergencia de defensas fluviales en la ribera de los diferentes ríos de la región, además de monitorear 15 puntos críticos en los cauces del Cachapoal, Claro y Tinguiririca. Cabe destacar que actualmente la DOH está ejecutando 5 contratos de emergencia, que corresponden a obras de mitigación de encauzamientos de río y pretiles de material fluvial, en el río Cachapoal, en las comunas de Coltauco, Doñihue, Coinco, San Vicente y Peumo. Río Tinguiririca con obras en San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Santa Cruz y Palmilla; y en el Río Claro en las comunas de Rengo, Malloa y San Vicente.

Respecto al estado de los embalses, la Unidad de Hidrología de la Dirección General de Aguas, informó que el estado de los embalses de la región se encuentra estables. El Embalse Convento Viejo cuenta con un 90% de su capacidad y el Embalse Rapel está a un 65%, con sus respectivos planes preventivos.

La DGA se encuentra constantemente monitoreando las fluctuaciones de los diversos ríos de la región, qua a través, de sus estaciones permiten trasmitir en línea, información esencial para el análisis de la cuenca y generación temprana de alertas de crecidas. Además, reiteró el cierre de las bocatomas, ordenado mediante Resolución D.G.A. Región de O’Higgins N°560, debido a la alerta temprana preventiva por el sistema frontal, para evitar que el cauce no ingrese por dichos canales y puedan afectar a comunidades aledañas a las riberas de los ríos.

Noticia publicada con información de MOP O’Higgins

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *