Rancagua-Machalí: Autoridad de Transportes proyecta hasta 4.500 vehículos en horario de mayor congestión

El seremi de Transportes, Hans González, hizo un balance del tráfico vehicular en el tramo Machalí-Rancagua en los primeros días de marzo y proyectó las próximas jornadas, cuando todos los colegios hayan vuelto a clases.

“Nos encontramos con un día lunes en una situación de congestión por la mayor cantidad de vehículos que se aglomeran en las afueras de los colegios, principalmente en la calle Ibieta de Rancagua, donde hoy día tenemos alto flujo vehicular, y también en avenida San Juan de Machalí por los colegios que ahí se encuentran”. explicó.

González dijo que la congestión “generalmente la visualizamos entre las 7:00 a 8:00-8:30 de la mañana, que es el horario de entrada de los colegios de la conurbación Rancagua-Machalí, y esto coincide también con los horarios de entrada de los trabajos”.

Explicó que “el lunes tuvimos una cifra aproximada de los 3.900 vehículos por hora en la conurbación. En una época normal podemos llegar a una cifra de los 4.600 vehículos por hora. Por la experiencia que tenemos en estos primeros días, va a haber un período de acomode donde las personas van a estar eligiendo algunas alternativas para escoger la ruta óptima en tiempos de viaje”.

En este sentido precisó que “debiéramos el lunes observar una cifra aproximada a los 4.500 vehículos en el horario de mayor congestión, a eso de las 7:15 a las 8:00 horas”.

En Carretera del Cobre (que tiene una pista menos) la media es de 2.800 vehículos por hora entre las 7:00 y las 9:00 horas.

Puntualizó que “los tiempos de viaje habituales a contar de abril hasta diciembre promedian 45 minutos en la conurbación, tiempos que podrían incrementarse durante marzo por este proceso de acomode”.

Para enfrentar el mayor flujo vehicular el seremi dijo que hay avances en la red de semaforización. “Hicimos mejoras en Escrivá de Balaguer con cruce Nogales, ahí tenemos integración de semáforos; en Escrivá de Balaguer con Madero también hicimos una integración de semáforos a nuestra red. Esto permite optimizar los tiempos de desplazamiento”, expresó.

Añadió que “Las Rosas con San Juan y Santa Teresa con avenida San Juan también van a tener cruces semaforizados”.

La idea es “extender esta red de semaforización y poder asegurar casi desde la salida de Machalí tiempos de viajes óptimos”, afirmó el seremi de Transportes.

La autoridad llamó a los usuarios de las vías a “probar rutas alternativas y nuevos horarios”.

Fuente: El Tipógrafo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *