Rengo: Nuevo semáforo en cruce Las Paraguas busca bajar la tasa de siniestralidad vial

El pasado miércoles 28 de noviembre se dio la puesta en marcha al cruce ubicado en la Ruta H630 con Ruta H60, Las Pataguas, en la comuna de Rengo, mejorando así la movilidad y seguridad vial en el sector, que presenta un habitual alto flujo de tránsito.

Según información publicada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, durante el año 2022, la Ruta H630 presentó uno de los mayores índices de severidad en zonas rurales de la Región de O’Higgins, con la lamentable cifra de 12 siniestros con dos fallecidos. Este semáforo era una sentida petición de los habitantes del sector, quienes aludían a la dificultad de coordinación entre los peatones, ciclistas y automovilistas que transitaban por el cruce de Las Pataguas.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González, explicó las gestiones realizadas para dar urgencia a la construcción de un nuevo semáforo para la zona: “Dada las altas cifras de siniestralidad presentadas en esta localidad, instruimos a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) que realizara un estudio de justificación y el proyecto de semaforización, que fue entregado al Municipio para la búsqueda de recursos. De esta manera buscamos revertir en parte las altas tasas de siniestralidad presentada en este punto de la comuna, que conecta a Rengo, Quinta de Tilcoco y Malloa”.

Nuevo semáforo, nueva tecnología

Este cruce está conectado a la UOCT, mediante tecnología inalámbrica 3G/4G, y cuenta con una cámara de alta resolución que permite el monitoreo y detección de incidencias en tiempo real, lo que permite a los operadores estar al tanto y en forma permanente del estado del tránsito y realizar cambios en la programación del semáforo en tiempo real.

El nuevo dispositivo otorgará mayor seguridad de tránsito a los peatones, ciclistas, vehículos livianos y pesados, así como al transporte público rural que transita por el sector. Además de la incorporación de facilidades para los peatones con la construcción de aceras y rebajes con accesibilidad universal.

La inversión para la habilitación de este cruce semaforizado fue de $106 millones de pesos y las obras para su instalación se extendieron por cuatro meses. Por parte del Gobierno Regional, el Gobernador, Pablo Silva Amaya, manifestó que: “Con este semáforo estamos mejorando la seguridad vial de los vecinos y vecinas de Rengo, Malloa y Quinta de Tilcoco, cumpliendo un sueño de miles de automovilistas y peatones que transitan día a día, por el cruce Las Pataguas”.

Noticia publicada con información de Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de O’Higgins

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *