Transportistas rurales evalúan hacer manifestaciones, en la previa a reunión con el Ministerio de Transportes

Tal como habían indicado, los transportistas rurales de Valparaíso, O’Higgins y El Maule comenzaron a cobrar tarifa completa a adultos mayores, al no llegar a acuerdo con el Ministerio de Transportes en el cálculo de los montos compensatorios del subsidio.

Desde la semana pasada, algunos buses del transporte rural de la región comenzaron a circular en las calles con rayados en sus ventanas. Estos mensajes aludían al fin del cobro diferenciado para adultos mayores.

Tras un acercamiento realizado la semana pasada con el Ministerio de Transportes en La Moneda, dirigentes de las tres regiones descartaron la propuesta del gobierno, que consistió en el ofrecimiento de hacer estudios de demanda “en el más breve plazo” y extender la fecha de postulación al subsidio hasta abril.

La negativa del gremio derivó en un comunicado de parte del Ministerio anunciando “multas ante anuncios de empresas que incumplan el beneficio de tarifa rebajada para adultos mayores” y un llamado a “realizar las denuncias correspondientes” en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Transportes de cada territorio.

De acuerdo con el presidente de la Federación Rural de Transportes de la Sexta Región (Ferutrans), Luis Ramírez, el lunes pasado aparecieron fiscalizadores de punto fijo en los terminales de buses.

Al respecto, Ramírez comenta: “(Los fiscalizadores) solo nos han pedido papeles de revisión técnica y las licencias de conducir. Pero no nos han dicho nada por la tarifa del adulto mayor. Algunos usuarios nos han pedido explicaciones y es porque se están gastando toda la plata en buses eléctricos en Santiago y no en los adultos mayores en regiones”.

En esa línea, Ramírez sostiene que evalúan realizar movilizaciones, tanto como medida de presión, como “para hacer que la gente entienda bien el problema (…) Estamos pensando en una caravana de buses, por ejemplo, que llegue a la Intendencia”.

Sobre posibles sanciones, Ramírez adelanta que “cuando nos llegue la primera multa, iremos a Contraloría. No pueden cobrarnos si no postulamos al subsidio”.

Cobro a estudiantes

Si bien en su momento el gremio anunció que tampoco se haría la rebaja en el pasaje a estudiantes, el cobro diferenciado para ellos se mantiene. Eso sí, con pequeños cambios.

Si antes el beneficio para los escolares les cubría un 77% de la tarifa, ahora el descuento llega sólo al 60%. En el caso de estudiantes de educación superior, el descuento disminuyó al 50% del pasaje completo. “Este descuento es un compromiso que se hizo hace décadas entre los transportistas, algo de nosotros, y lo vamos a mantener”, finaliza.

Noticia publicada con información de El Rancaguino

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *