Alrededor de 10 días demorarían los trabajos de conectividad entre Doñihue y Coinco

En la imagen: Camino entre Doñihue y Coinco afectado por el temporal de agosto de 2023.

De 07:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, son los horarios que pueden transitar los vecinos autorizados de Coinco a Doñihue y viceversa para ocupar el paso habilitado en terrenos perteneciente a un fundo privado. Para ocupar el paso transitorio, los vecinos están previamente acreditados por trabajo o estudio por los municipios afectados.

Esta es la conexión con la que cuentan, hasta ahora, las vecinas comunas de Doñihue y Coinco, luego que el pasado miércoles 23 de agosto, a raíz del último e inclemente sistema frontal, las intensas lluvias provocaron la estrepitosa crecida del cauce del río Cachapoal que produjo un socavón de proporciones que arrasó con viviendas del sector y obligó a suspender el paso por la Ruta H-38 que conecta ambas comunas.

Este golpe de la naturaleza dejó a 60 familias doñihuanas aisladas por cerca de una semana, por lo que la alcaldesa Pabla Ponce buscó una salida alternativa para dar conexión a los afectados informando que existiría un paso habilitado “desde el lunes 28 de agosto, por un mes, que es la autorización que tenemos del fundo El Bosque y en este mes nos interesa trabajar en el socavón. Este paso nos permite la conectividad y pueden transitar los que están aislado en la H-38 antes del puente y también personal de urgencia, funcionarios que trabajen en tanto en Coinco como en Doñihue, estudiantes. Personas que pueden acreditar trabajo pueden pasar”, decía en ese entonces la edil.

Desde esa fecha, los ediles de Doñihue, Pabla Ponce; y de Coinco, Juan Abarca, han trabajado en lo que está a su alcance para dar conectividad a los vecinos de ambas comunas. En esta la línea, la semana pasada ha sido clave en gestión donde la Seremi MOP, la Directora DGA e IF de Vialidad, junto con alcaldes de Doñihue, Coinco y la Delegación Presidencial se reunieron para coordinar los trabajos de habilitación del camino H-38.

En la cita, la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre comentó: “Hemos cumplido la primera parte que era que a través de la opinión técnica de la DOH y los trabajos que están haciendo en el sector de California, pudiéramos encauzar el río para que esto evitara que llegara al punto del socavón, eso ya está efectuado. Hemos evidenciado que el agua no llega ahí; sin embargo, hay una cantidad de agua acopiada y una vertiente que aflora y que es necesario que retome su cauce”.

En esta línea la seremi Latorre indicó que este sábado la Dirección General de Aguas hizo una visita en el lugar para ver el camino de las vertientes: “La DGA vio cuál es el camino aguas abajo de esta vertiente, se va a encausar con la maquinaria de la municipalidad de Doñihue para retirar el agua que está acopiada y posterior a eso, vendría las obras definitivas para poder hacer nuevamente el terraplén y luego la carpeta estructural asfáltica para dejar esto solucionado definitivamente”.

En este escenario la autoridad del MOP añadió: “Sé que los vecinos están muy inquietos, imaginamos los conflictos que tienen día a día, sobre todo las personas que trabajan entre una comuna y la otra, y tienen que darse una larga vuelta. En la región, a través de la Dirección de Vialidad hemos recuperado más del 90% de las afectaciones; sin embargo, hay un punto que es crítico y que ha requerido del esfuerzo de más de una dirección, Dirección de General de Agua, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección de Vialidad, con el municipio y los privados que aportan a que esto sea posible”, dijo Latorre.

Por su parte, el Director Regional de Vialidad, Maurice Dintrans informó que en la reunión de coordinación se generó el cronograma de trabajo para la recuperación de la transitabilidad del tramo que está cortado, en este punto explicó que “la transitabilidad corresponde a un material estabilizado en el cual los vehículos puedan transitar en forma segura y clara”, informando que los trabajos se demorarían de 8 a 10 días.

En tanto, la Directora de la Dirección General de Aguas, Dayana Aravena inspeccionó el ducto de vertientes en el camino H-38, para coordinar trabajo de canalización de las aguas para desagüe del socavón y así realizar las obras de habilitación de la vía “para poder partir con los trabajos, se necesita evacuar el agua que está acumulada junto con el agua que sigue brotando de todas las vertientes que existen y que son varias. Hay que hacer mantención de los canales hacia abajo, para poder evacuar el agua y que vialidad empiece con sus trabajos”, expuso.

En tanto la alcaldesa de Doñihue Paula Ponce, expuso que “La Seremi y vialidad nos dijo que una vez iniciado los trabajos y que las condiciones del tiempo así lo permitan, esto podría estar listo en 8 a 10 días. Esperemos que así sea”, finalizó.

Noticia publicada con información de El Rancaguino

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *