MOP O’Higgins informa a autoridades avance de obras de defensas fluviales en Río Cachapoal

Con la presencia del Delegado Presidencial de la Región de O’Higgins, Fabio Lopez, la Diputada Marcela Riquelme, los alcaldes de Coltauco, Félix Sánchez, el alcalde (s) de Coinco Sebastian Leyton y funcionarios municipales; la seremi del MOP O’Higgins María de los Ángeles Latorre junto al Director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), César Acevedo, informaron de los avances de los trabajos y las futuras obras que se realizarán en el río Cachapoal, en materia de encauzamiento y defensas fluviales, en los sectores ribereños de Doñihue, Coltauco y Coinco.

Son cerca de 3 mil millones de pesos que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP O’Higgins invertirá solamente para dichas comunas de la cuenca del Cachapoal, el cual se enmarca en un plan de trabajo e inversión de más de $8 mil millones, que está desarrollado la DOH en las 17 comunas que se vieron afectadas por los frentes climáticos en invierno del año pasado.

En este sentido, el Delegado Fabio López señaló que “aún no termina la temporada de verano, y ya estamos trabajando en conjunto con el MOP anticipándonos a la temporada invernal. Se nos expuso los distintos trabajos que se han realizado y que se va a realizar de aquí al futuro, en post de poder recuperar la infraestructura destruida por los eventos de junio y agosto del año pasado, así como también los trabajos de prevención que se tiene que realizar para poder evitar que tengamos nuevamente afectaciones a personas por crecidas del río Cachapoal”.

“Por ello, agradezco al equipo de la DOH de la región de O’Higgins, quien pudieron adelantar los plazos y poder concretar importantes obras como 1,4 km de defensas, en el sector el fundo el Bosque, aguas abajo del puente Coinco, donde fue la zona cero que inundó Coltauco”, finalizó la autoridad regional.

Al respecto la Seremi María de los Ángeles Latorre, indicó que “debo felicitar a la DOH por el trabajo realizado, ya que ejecutaron su programación 2023 con una inversión histórica en la región, y en paralelo, han estado trabajando arduamente y con mucho compromiso en la reconstrucción de las zonas afectadas, donde se está avanzando en encauzamiento y defensas fluviales, obras que son relevantes e importantes, y que hablan del sentido de urgencia y compromiso del Gobierno del Presidente Boric y de nuestra ministra, con la seguridad y el bienestar de las comunidades”.

En tanto, la diputada Marcela Riquelme destacó al terminó de la reunión que “estamos muy contentos y satisfechos, con el trabajo realizado por el MOP, sabemos que estas obras son una necesidad para los vecinos que sufrieron inundaciones el año pasado, por lo tanto estamos trabajando en ello, este es una muestra evidente de la preocupación de nuestro gobierno, así que agradecida por el trabajo realizado”.

Actualmente los trabajos de reconstrucción en Doñihue, en el sector de California, paradero 3, alcanzan un 10% de avance, el cual consisten en 540 metros lineales de defensa fluviales en la ribera del río Cachapoal, además se realizarán 1.8 km de reconstrucción. En tanto, en el Fundo El Bosque, se realizarán trabajos de reconstrucción de 1,4 km de defensas con enrocado, el cual estará complementada por una batería de espigones semi-sumergidos de longitud media.

A ello se suma el inicio de los trabajos de “Restitución de obras fluviales por emergencia sector puente Coinco aguas abajo ribera derecha”, y la “Conservación de obras fluviales por emergencia, en los sectores de California Arriba, Millahue y Monte Grande, de las comunas de Doñihue, Coinco y Coltauco”, cuyas dos obras partieron hace una semana y que permitirán proteger a las comunidades y la infraestructura pública aledaña al río Cachapoal.

Municipios

En la ocasión, el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, resaltó la importancia del trabajo realizado por el MOP, a través de la Dirección de Obras hidráulicas, y agradeció que se haya escuchado a los equipos municipales respecto de donde hacer los trabajos. En la misma línea, el representante del alcalde de Coinco, Sebastian Leyton expresó que “Agradezco de sobremanera la reunión informativa ya que nos permitirá informar a nuestras comunidades, y darles tranquilidad respecto a que los trabajos que se están ejecutando. Además, destacó la rapidez con la que se ha actuado, ya que a menos de un año de los acontecimientos ya existe un contrato de reposición de defensas, habla muy bien de la gestión de la Dirección de obras hidráulicas del MOP”.

En materia de encauzamiento, a la fecha se han realizado un total de 6,6 kilómetros de trabajos en 10 puntos diferentes de las comunas de Coinco, Coltauco, Doñihue, Olivar y San Vicente, obras con maquinaria pesada, como bulldozer y excavadoras.

Noticia publicada con información de MOP O’Higgins

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *