¡Colectivos urbanos aumentan valor del pasaje en Rancagua!

Más de un año transcurrió para que las líneas de taxis colectivos urbanos de Rancagua ajustaran las tarifas del pasaje, que desde principios de junio de 2022 se mantenían en 800 pesos, y que a partir de septiembre sufrió un incremento de 100 pesos, para establecerse, solo en colectivos urbanos, en 900 pesos.

Aunque los aumentos de pasajes en colectivos y taxis urbanos, no es responsabilidad del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, éstos funcionan bajo el Decreto Supremo 212 de esta cartera ministerial, por lo que deben notificar con 30 días de anticipación a este organismo, cualquier modificación en los costos del pasaje.

Muchos usuarios del transporte público consideran que el incremento del pasaje atenta contra el presupuesto familiar, sobretodo quienes residen en las afueras de la Capital de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, pero, los conductores, alegan que 100 pesos es insuficiente, porque deben enfrentar diariamente con la inflación que afecta al país y los costos del combustible, repuestos y gastos de mantenimiento de sus unidades.

Contrario a este nuevo precio del pasaje en colectivos urbanos, en las rutas de unidades de micros, el costo del pasaje no ha experimentado alza, porque éstas corresponden al transporte regulado, ya que por estar bajo operación y recibir subsidio, son supervisadas por el Ministerio de Transporte y telecomunicaciones.

El alza del valor del pasaje de colectivos no compete al Ministerio de Transportes

La seremi de Transporte en la región de O’Higgins, Flavia González aclaró, que existe el servicio de transporte regulado y no regulado, siendo el primero, lo referente a las micros, que son el transporte público mayor, que están bajo operación y reciben subsidio, con tarifa congelada desde el año 2019, post estallido social.

Sobre el transporte público menor, la seremi del MTT, refiere: “Estas afectan no solo a los taxis colectivos en la ciudad de Rancagua, sino en toda la región, que son el transporte público menor y mayor no regulado”, por no tener subsidio y no estar bajo un sistema de operación.

También indicó González que los representantes de las líneas deben presentar a la Seremí con 30 días de anticipación, la solicitud de aumento del pasaje e informar a los usuarios de esta alza, en lugares visibles de los vehículos.

La mayoría de los encuestados en diversos puntos de la ciudad, manifestaron su desaprobación a esta medida, ya que esto atenta contra el bolsillo de los usuarios del transporte público, mientras que la minoría justificaba el aumento, porque el incremento de 100 pesos, es muy poco para todos los gastos que acarrea el mantenimiento de un vehículo y sobre todo a aquellas rutas que son más distantes.

¿Qué opinan los usuarios?

“El dinero no me alcanza”

Una de las usuarias consultadas fue Ángela Ramírez, quien dijo que el aumento del pasaje le afecta por estar cesante y que por circunstancias de la vida el dinero no le alcanza, que el aumento del pasaje le afectado, porque con 200 pesos más, le alcanza para comprar 6 panes.

“El pasaje deben aumentarlo a mil pesos”

En plena Alameda, la señora Juana Córdova, considera que el aumento le parece bien, aunque a su parecer es muy poco y debería llevarse a mil pesos, “porque 100 pesos de vuelto no es nada”.

Dijo, además, que cuando sale de su casa para ir al mercado, paga mil pesos, porque ve largo el trayecto desde San Joaquín hasta el mercado.

Noticia publicada con información de El Rancaguino

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *