En Rancagua ya tienen la primera micro eléctrica de la región

En la imagen: Recorrido 103 circulando por las calles de Rancagua.

Un nuevo sistema de transporte público se estrenó el pasado miércoles 21 en la ciudad de Rancagua, con la puesta en marcha de la primera micro eléctrica en la Región de O’Higgins, la que cuenta con un moderno sistema tecnológico de GPS, conteo y sistema de pago, como un compromiso por la electromovilidad y sustentabilidad en el transporte urbano de la capital regional.

En el acto de inauguración participó el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones (s) Jorge Daza quien, junto al Senador Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Transporte del Senado; el delegado presidencial, Fabio López; la gobernadora (s) Natalia Sánchez; la Seremi de esa cartera ministerial, Flavia González, partieron desde el paradero Hermógenes Lizana, para hacer un recorrido hasta el terminal particular de la empresa Expreso Rancagua, población 5 de octubre.

Esta moderna unidad del transporte público es la primera de una flota de 40 buses eléctricos que serán incorporados en la ciudad de Rancagua y que forman parte de un proyecto de electromovilidad, que reduce la presencia de carbono, para un futuro más limpio y sostenible.

La autoridad de la cartera de Transportes, dijo que como ministerio apoyan esta iniciativa, que cuenta con proyectos que se están desarrollando en el centro del país y como iniciativa privada hay que resaltarla con la adquisición de estas modernas unidades.

Daza comentó que los nuevos buses cuentan con aire acondicionado, cargador USB y piso plano, para ofrecer dignidad a sus pasajeros, sobretodo a los adultos mayores, así como también a las personas que tienen dificultad de movilidad: “Aquí hay una empresa que se está poniendo los pantalones largos y que por iniciativa propia está llegando la electromovilidad con el primer bus eléctrico a la ciudad de Rancagua”.

Daza anunció que, a través de un proyecto del gobierno regional, que supera los 1.100 millones de pesos, están a la espera en el corto plazo de 10 buses eléctricos, que forman parte del primer programa “Renueva Tu Micro”, que va a funcionar en el país. Siendo ésta una buena noticia para la ciudad de Rancagua y para el resto de las regiones del país.

En relación a la falta de choferes para estas nuevas unidades eléctricas, el viceministro Jorge Daza, aclaró que la empresa Expreso Rancagua está capacitando a su personal y que el ministerio a través de un convenio suscrito con el SENCE, están fortaleciendo la llegada de más conductores y especialmente conductoras: “Creemos que el incorporar a las mujeres a la vida laboral detrás de un volante, le garantiza seguridad en el trabajo y a las empresas mayor estabilidad en el empleo, al estar cerca de sus domicilios y permanencia en el trabajo”.

Un hito que llegó para quedarse

Como miembro de la Comisión de Transporte del Senado, Juan Luis Castro señaló que, esta acción que está desplegando el viceministro Daza en regiones, iniciando la electromovilidad en transporte mayor en esta zona es un hito y llegó para quedarse: “Aquí se está potenciando la tradicional micro que hoy día es un bus de excelencia y que tiene todas las comodidades, está en perfecta condición para recibir a los más de 40 pasajeros”, explicó el Senador.

Agregó que “no solo Santiago se lleva la modernidad, aquí la modernidad llegó, se instaló en Rancagua a partir de este hito”.

Uno de tres programas

El gerente de Expreso Rancagua, Wilson Rivas, informó que este primer bus eléctrico en transporte público de la ciudad de Rancagua, que se está posicionando en los servicios, y dijo que están satisfechos por el trabajo que viene haciendo en conjunto con el Ministerio de Transporte, para generar proyectos de movilidad eléctrica.

“Éste es uno de los tres programas que tienen para trabajar este año; otro es el proyecto de la participación del corredor, que se va a licitar para la ciudad de Rancagua; y el tercero, que pretenden incorporar varias unidades, como es Renueva Tu Micro”, agregó Rivas.

Modernidad para los más vulnerables

El Seremi de gobierno, Carlos Carrasco, señaló que es fundamental apoyar estas iniciativas que otorgan un enorme salto de modernidad a la gente más sencilla, que necesita un transporte público de calidad, que no contamine y una serie de adelantos que le dan paso a mejorar la calidad de vida de los rancagüinos y rancagüinas.

“Sin duda a nosotros como gobierno, preocuparnos de esas personas, los más sencillos y vulnerables, es un deber mayor”, expresó Carrasco.

Noticia publicada con información de El Rancaguino

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *