Gobernador Regional sobre Carretera El Cobre: “Pediremos la renuncia de la Seremi del MOP”

“Nosotros tenemos pagado todos los estados de pago que nos han enviado. No es que se haya paralizado la obra porque hayamos dejado de pagar nosotros. En el caso de este recurso, a partir del 3 de julio se le mandó un oficio al Ministerio de Obras Públicas de que estaban aprobados los recursos, y ahí, ellos son los que tienen que actuar. Nosotros no vamos a traspasar ningún recurso mientras no llegue un estado de pago. Nosotros no podemos, por normativa y legalmente, traspasar recursos sin que haya un estado de pago, y eso lo debe mandar el Ministerio de Obras Públicas”.

Así explicó el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, a una entrevista concedida para un destacado medio de la región la seremi del MOP, María de los Ángeles Latorre, endosando al GORE la responsabilidad del retraso para la reanudación de obras de Carretera El Cobre.

– Gobernador, la seremi del MOP indica que el problema administrativo está acá, en el Gobierno Regional…

-Pero hay una información distinta que nos entrega el director de Vialidad, que estuvo aquí el martes (de la semana pasada). Él nos señaló, y tenemos un audio, donde dice que las faenas se iniciarían el 11 de septiembre. También tenemos claro que nos habían dicho que se iniciaban el 9 de julio. Ahora nos señalan que hay una resolución en la cual ellos indican que la obra se reinicia, se termina la paralización el 9 de septiembre, y la obra se reanuda el 11 de septiembre. Entonces, aquí la seremi parece que no tiene control. Tiene una ignorancia con respecto al tema, y hace una declaración destemplada que no corresponde a la realidad.

“Yo le pido que haga la investigación correspondiente. Que pregunte a la Contraloría, o la instancia donde quieran, si nosotros podemos traspasar los recursos sin tener estado de pago. No lo podemos hacer, y no lo vamos a hacer. Mientras no nos lleguen estados de pago, nosotros no podemos traspasar recursos”.

– Gobernador, para que quede claro. En la reunión el martes (de la semana pasada) con el director de Vialidad, él le da una fecha, 11 de septiembre, ¿contra ningún compromiso?

No, no, no. Nos entregó la resolución donde ellos señalan la suspensión hasta el 9 de septiembre, y el reinicio de la obra el 11 de septiembre. La empresa tiene que solucionar los temas de cómo echar a andar las obras. El director de Vialdiad dice que hay claras señales que la empresa va a iniciar la obra porque entregó recién la boleta de garantía. La entregó recién esta semana, ayer (jueves) la entregó. Por lo tanto, él dice, que la empresa está dando señales de que quiere iniciar la obra. Es lo que nos dice el responsable, de la obra; el director de Vialidad, es responsable del contrato. La Seremi del MOP es la autoridad política, que está sobre Vialidad, arquitectura, DOH, DGA. Y por eso me parece muy mal la ignorancia de la Seremi, en señalar que depende de nosotros. Depende del Ministerio de Obras Públicas que nos hagan llegar los estados de pago. Antes de eso nosotros no podemos traspasar recursos. Contra boletas de garantía tampoco, tiene que llegar el estado pago correspondiente.

“Vamos a pedir la renuncia de la Seremi”

En su entrevista con este medio regional, el gobernador regional muy molesto indicó que: “De verdad, esta seremi ha sido demasiado lenta. Estuvo de vacaciones en la emergencia del mes de junio; llegó a los dos días después que ya había pasado toda la emergencia, y ahora hace declaraciones destempladas que no corresponden. Vamos a hablar directamente con la ministra; le vamos a exigir su renuncia; que coloque una seremi o un seremi que sea mucho más ágil, y que conozca los temas. Estos temas son importantes, administrativamente importantes, y se deben saber llevar adelante. A lo mejor, si hubiera sido más diligente, posiblemente esta obra habría estado ya en funcionamiento”.

– Gobernador, para que la comunidad quede clara con la información en cuanto a la actuación de la gobernación. Si las boletas de garantía y los estados de pago están hoy día, ¿Ustedes giran el cheque?

-Nosotros giramos el cheque, pero no es automático. Nosotros revisamos, nos tomamos dos días en revisarlo, si es que cumplen con todos los requisitos, que son requisitos que aparte nosotros tenemos que entregar después en la Contraloría. La Contraloría está muy acuciosa. Nosotros en un par de días sacamos los dineros.

– Está claro gobernador que la comunidad aquí no entiende el pimponeo. De hecho, usted había ido a Carretera El Cobre en la primera fecha del 11 de julio y quedó en nada. Entonces, hay una frustración de parte de la comunidad.

La entendemos perfectamente y es la misma nuestra. Nosotros estamos muy enojados con respecto a lo que pasa, por eso cuando se hace la discusión de este incremento, yo fui muy crítico. Exigimos al Ministerio de Obras Públicas que lo íbamos a aprobar en la medida que se iniciara inmediatamente. ¿Qué nos dijeron ellos? ¿Esta obra parte el 11 de julio? Eso nos dijeron. Estuvimos ese día en la faena y no llegó nadie. Llegó el Director de Vialidad y no tuvimos explicaciones y la obra después de esa fecha sigue igual.

«Nosotros -dijo Silva Amaya-, esta obra la financiamos como corresponde y hemos estado con todos los estados de pago en los momentos precisos».

Gobernador, una arista política que se abre ahora es que vecinos, con algunas autoridades regionales, judicializaron el tema. ¿Esto puede empantanar todo? Porque la empresa podría decir que ahora está judicializado, que hay que resolver eso primero.

Nosotros entendemos y empatizamos con todas las familias que viven alrededor y con los posibles accidentes, pero yo no puedo ir con una pala a hacer la obra, lo tiene que hacer la empresa que está contratada para ese efecto.

No, no, hay que ser claros que en la foto que se publicó sobre el recurso no vi ningún vecino. Vi un candidato a alcalde, vi un candidato, un core, vi una candidata de Rancagua, de Concejalas, ¿cierto? Y vi la obra, no vi en ninguna parte de la comunidad. Pero yo presento un recurso que lo tiene que resolver el tribunal, lo más seguro es que va a ser acogido, ¿cierto? Porque ¿qué es lo que quieren ellos? Que se inicie la obra. O sea, lo que persigue ese instrumento es más que nada algo comunicacional, de aparecer en los medios, no tiene ninguna implicancia legal con respecto a que se inicie o no se inicie la obra. De aquí a que resuelva la Corte, dé una orden para iniciar la obra, ésta ya va a estar iniciada. Así que es solamente comunicación.

Entonces, gobernador ¿no hay fecha para reanudar obra en Carretera El Cobre mientras no lleguen estados de pago?

Exactamente, la fecha y los audios que nosotros tenemos (desde el martes 29 de agosto), señalan que a lo que se ha comprometido el director regional de Vialidad es que la obra se inicia el 11 de septiembre. No tengo cómo apurarlo, no tengo una pistola para ponerle en el pecho, ni tengo las herramientas, ni los cascos, ni las palas para que el equipo del gobierno regional salga a hacer esa obra».

Noticia publicada con información de El Tipografo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *