Gobierno Regional y EFE firman convenio que permitirá construir pasos bajo nivel en Rancagua y San Fernando

Más de $35 mil millones de inversión considera el Convenio de Colaboración que el Gobierno Regional de O’Higgins y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) firmaron en la mañana del pasado viernes 19 de agosto en la comuna de Rengo, en el marco de la visita del Presidente Gabriel Boric a la Región de O’Higgins, acuerdo que permitirá la construcción de dos paso bajo nivel en Rancagua y San Fernando, además de la recuperación de siete estaciones de trenes que se ubican en el eje troncal de la Región de O’Higgins.

El Gobernador Pablo Silva Amaya agradeció en primer término al Presidente Gabriel Boric por visitar la Región de O’Higgins, agregando que “este convenio firmado con EFE busca revitalizar la actividad en torno al tren en cada una de las localidades y comunas. Para nosotros es muy importante esta firma, porque permite efectivamente reactivar la vida en torno a las estaciones y mejorar la calidad de vida de cada una de las comunas beneficiadas”.

Sobre los pasos bajo nivel en Rancagua y San Fernando, Pablo Silva Amaya afirmó que “son proyectos muy importantes que también vendrán a mejorar la calidad de las personas. Son proyectos que se van a concretar en el sector de República de Chile en Rancagua y en el Barrio San Martín en San Fernando, por lo que poder concretar este convenio con Ferrocarriles del Estado, tras la evaluación de nuestro Consejo Regional, es muy importante porque viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de O’Higgins”.

Mientras tanto, el presidente del directorio de EFE, Eric Martín, indicó que una vez que las estaciones estén recuperadas, “van a ser sin duda una posibilidad enorme para la comunidad, y nuestra obligación es poner esa disponibilidad de trenes para que la gente pueda desarrollar sus actividades económicas y también recreativas”.

El Convenio de Colaboración firmado entre el Gobierno Regional y EFE, será presentado al Consejo Regional, y con su aprobación permitirá recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria en la Región de O’Higgins. Considera una inversión total de $35.100 millones, de los cuales 23.000 millones serán aporte de EFE, y los 12.100 millones restantes serán inversión del Gobierno Regional de O’Higgins, todo a concretar en un plazo de 5 años.

El acuerdo considera la construcción de un paso bajo nivel en la Av. República de Chile con la línea férrea, en Rancagua, además de la construcción de un paso bajo nivel en el Barrio San Martín de San Fernando, ejecución de proyecto que permitirá el mejoramiento de la conectividad Oriente-Poniente de la comuna.

La iniciativa también busca intervenir y poner en valor las estaciones, a partir de la habilitación y conservación de vías de 7 estaciones que son parte del eje trocal de la región de O’Higgins. Se trata de las estaciones de ferrocarriles de Rancagua, Requínoa, Rosario, Rengo, Pelequén, San Fernando y Chimbarongo.

Noticia publicada con información de El Rancaguino

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *