La estación de trenes de Requínoa volverá a operar gracias a recursos del Gobierno Regional

Hasta la Estación de Trenes de Requínoa llegó el Gobernador Pablo Silva Amaya, para, junto al alcalde Waldo Valdivia y el Presidente de EFE Trenes, firmar la resolución que otorga el financiamiento dirigido al proyecto de conservación de la estación de trenes de Requínoa, permitiendo con esto que el recinto retome su operatividad y que el tren vuelva a detenerse en la comuna.

La iniciativa trabajada colaborativamente con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Municipio, es parte del sello social del Gobernador Regional, quien busca que los recursos lleguen a todas las comunas mejorando la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, el Gobernador Pablo Silva Amaya señaló en primer término que “esta firma es parte de un compromiso que hicimos con el Presidente de la República cuando visitó Rengo y dio a conocer este plan de mejoramiento de las estaciones. Inicialmente es esta Estación de Requínoa, luego vendrá Rosario y posteriormente Rengo y Pelequén; para que queden operativas y reanudar así el servicio de trenes en esas cuatro localidades”.

“Nuestro compromiso -agregó Pablo Silva Amaya- es trabajar colaborativamente por el desarrollo de la Región y las 33 comunas, buscando que cada inversión que realizamos como Gobierno Regional entregue una mejor calidad de vida a las personas, y en este caso estamos seguros que así será, porque va a permitir que los habitantes de Requínoa puedan viajar a Rancagua o Santiago en un medio de transporte seguro y económico”, afirmó el Gobernador Regional.

El alcalde de Requínoa, Waldo Valdivia, indicó en tanto que “es un sueño anhelado por muchos años, pero más que un sueño, es una tremenda necesidad para la comuna de Requínoa. Agradecer al diputado Raúl Soto y por supuesto a nuestro Gobernador Pablo Silva, que ha sido relevante para el desarrollo de nuestra comuna, y particularmente en este proyecto de recuperación de la estación, tan querida y necesaria por los requinoanos. Esto va a permitir un transporte muy fluido a Rancagua y Santiago. Feliz de que podamos avanzar”.

Trabajo colaborativo

Estas obras se realizan a través de una alianza estratégica y un trabajo colaborativo con la empresa de Ferrocarriles del Estado y la Dirección de Arquitectura del MOP.

El Presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, al respecto comentó: “Estamos muy felices, porque cada vez que reponemos una estación nos hace muy feliz. Estos es un trabajo que no es inmediato, pero los recursos que nos va a proveer el Gobierno Regional y el Consejo Regional y particularmente el Gobernador Pablo Silva, nos va a permitir avanzar en algo que le da espacio a todos los chilenos, que es lo que aspira Ferrocarriles. Esperamos cumplir con las expectativas”.

La concreción del proyecto implicará subir el nivel del andén en 50 cms para quedar a línea con la altura actual de los trenes, una extensión del andén de 30 mts por lado, la actualización del sistema eléctrico, habilitación de una boletería, bodega y baños, además de adaptar toda la infraestructura para que la estación quede con acceso universal.

El director regional de Arquitectura del MOP; Roberto Soto, afirmó que el proyecto “consiste en generar habitabilidad, junto con generar acceso universal con el fin que todas las personas tengan libre acceso a los trenes, independiente de algún tipo de restricción en cuanto a su movilidad”.

Finalmente, la seremi de Transportes, Flavia González, valoró la iniciativa señalando que es un gran beneficio para los usuarios, porque “el tren es uno de los medios de transporte que da mayores certezas al momento de viajar, por los horarios y tiempos de viaje, la seguridad y la comodidad al viajar”.

La ceremonia de firma contó con la asistencia del diputado Raúl Soto.

Noticia publicada con información de Diario El Pulso

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *