El próximo lunes 25 de septiembre, la compañía IMACO, responsable de las obras de la…
MOP busca cómo solucionar el nulo avance de Carretera El Cobre
Una cosa que preocupa actualmente a quienes se trasladan todos los días entre Machalí y Rancagua y viceversa consiste en que los trabajos de Carretera El Cobre terminen de una vez. La empresa Imaco ya logró una nueva extensión de plazos hasta diciembre, pero las obras no avanzan.
De hecho, desde la propia gobernación regional, quien puso el dinero faltante para continuar con su construcción, señaló que en mayo se dejaron de enviar los estados de avance por lo cual no se han cursado nuevos giros de dinero. Ello es la prueba de que los trabajos están paralizados por las razones que sea. A ello se debe agregar que información económica que maneja el GORE indica que Imaco está siendo sometida a una serie de embargos financieros. Se habla de unos mil millones de pesos.
Además, el gobernador Pablo Silva Amaya fue a golpear las puertas del ministerio para poner en conocimiento y pedir alguna vía de solución a la propia ministra Jessica López.
En agosto pasado, un destacado medio regional tuvo oportunidad de abordar a la ministra en el ministerio en Santiago y consultar sobre el tenor de dicha reunión y si hay novedades respecto de la auditoría levantada por el MOP a la obra y la empresa. Ante ello la Secretaria de Estado respondió: “No, no le puedo reportar nada por el momento, porque no está terminada la auditoría, pero más importante que eso, que es un tema que estamos abordando para ver las situaciones que se han producido, es ver cómo terminamos esa obra para la región. Tenemos una empresa que está complicada en términos financieros. Vamos a estar encima para asegurar que las obras puedan avanzar”.
Imaco y futura participación en licitaciones
La ministra no pudo confirmar o desmentir la información de embargos o deudas por mil millones de pesos que tendría Imaco, pero fue consultada si una empresa con problemas financieros de esa magnitud podría adjudicarse algún proyecto de la cartera de inversiones anunciada por la propia autoridad, a lo que respondió: “No. En general las empresas que están en nuestros registros, para poder recibir adjudicación de obras tiene que estar en buena situación financiera”. Con todo explicó que ha habido muchas que a raíz de la pandemia sufrieron complicaciones. “Hemos tenido en el último tiempo cerca de 190 obras abandonadas pos pandemia”, concluyó.
Noticia publicada con información de MOP O’Higgins