MOP muestra trazado del by-pass San Fernando y municipalidad exige socializar con la comunidad

En esta reunión, los representantes del ministerio presentaron el diseño de lo que será la alternativa vial, el cual considera su inicio en el sector de Los Lingues (km. 127) para cruzar por el sector oriente, cruzando todo San Fernando, hasta conectar con Chimbarongo por la zona de la Cuesta Los González (km. 146).

En la exposición se dio cuenta que el trazado tendrá una extensión de 19 kilómetros, previendo que una vez cumplido el trámite de ingeniería (2025), el proceso medioambiental del EIA en SEA; proyecciones flujo, licitación de la obra y expropiaciones (2028), la ejecución del proyecto estará finiquitado hacia el año 2031.

En la instancia el Alcalde de la ciudad, Pablo Silva Pérez, pidió a los representantes del gobierno socializar el tema con el Concejo Municipal, los miembros del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y las comunidades de los distintos territorios que se verán afectados, especialmente agricultores y sectores rurales.

“Este tipo de entrega de información, o bien, la decisión ya tomada por el MOP siempre se agradece para evitar rumores, así que es bastante bueno que haya venido hoy día y nos haya comentado que ya se tomó la decisión de que sea un by-pass (…) obviamente que nosotros preguntamos si esto ya se estaba consensuando con los vecinos y propietarios de los sectores donde esta carretera va a cruzar. Eso ya está hecho de parte de ellos, así que ahora viene un proceso de socialización con el resto de las comunidades. Hemos pedido nosotros que se incorpore al Concejo Municipal, al Cosoc como una de las primeras socializaciones. Ellos quedaron de darnos las fechas”, comentó la autoridad colchaguina.

Asimismo, se planteó subsanar a la brevedad temas pendientes con la concesionaria a cargo de la carretera que atraviesa San Fernando, tales como: conexiones oriente-poniente, los accesos Norte-Sur, luminarias en el acceso norte, mejoramiento del paradero Maggi, entre otros puntos que se han requerido desde hace tres años.

En el encuentro participaron representantes de la seremi del MOP y de la concesionaria Ruta del Maipo.

Noticia publicada con información de El Tipografo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *