MOP O’Higgins construye defensas fluviales de emergencia en río Cachapoal comuna de Coltauco

Desde el domingo 25 de junio, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas de la región de O’Higgins, está trabajando aceleradamente en obras de mitigación fluviales provisionales en dos sectores del río Cachapoal, en Coltauco, en Monte Grande y Los Marcos. Esta importante labor, llevada a cabo gracias a una colaboración público-privada, tiene como objetivo ofrecer una mayor seguridad a la comunidad ante posibles crecidas del río, como las ocurridas recientemente debido a las inclemencias de tiempo.

La seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, junto con el Delegado Presidencial, Fabio López y el Director Regional de SENAPRED, Marcelo Montesinos, realizaron una inspección en terreno, verificando el progreso de las obras de emergencia. Se constató que hasta el momento, en el sector de Los Marcos, se ha construido aproximadamente más de 150 metros de pretil, utilizando material fluvial que impedirá el avance de las aguas hacia las zonas pobladas.

Al respecto, la seremi María de Los Ángeles, señaló que “la construcción de estas defensas fluviales provisorias en el río Cachapoal representa un paso significativo en la protección de la comunidad frente a eventos climáticos adversos. La rápida acción llevada a cabo por la DOH, en colaboración con la Delegación, el municipio y entidades privadas, demuestra el compromiso del Gobierno del presidente Boric, por la seguridad y el bienestar de los vecinos de esta comuna, en avanzar con estas obras para proteger también sus hogares”.

En este sentido, el Delegado Presidencial, Fabio López indicó que “estamos en el lugar de origen, en el punto donde parte del río inundó la comuna de Coltauco, inspeccionando una defensa provisoria que está siendo construida por el MOP. El objetivo es proteger y evitar que el río vuelva a crecer e inundar la comuna. Es importante destacar que, tal como lo acordamos el sábado pasado en la Municipalidad de Coltauco, el MOP ya está trabajando en este lugar con maquinaria, así como en otro punto cercano al centro de la comuna. Aquí se están realizando obras de rehabilitación, y luego se avanzará a una fase de mitigación para prevenir que las defensas sean arrastradas nuevamente por el curso del río, como sucedió anteriormente”.

En primer lugar se trabajó en sector Monte Grande, donde entró por primera vez el río, entre las localidades de El Molino y Loreto. Se armó un terraplén de 70 a 80 mts., para relocalización de roca, a modo de proteger el centro de la ciudad, priorizado por el alcalde. Posteriormente se trabajó en el sector Los Marcos, donde se logró también cortar las aguas del río. Dichos trabajos se están desarrollando desde el domingo hasta la actualidad, con dos excavadoras y un bulldozer. Además, se han desarrollado obras de mitigación entre Coltauco y Doñihue, que también sufrió desborde de río. Actualmente, funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas realizan labores técnicas para liderar dichas acciones de emergencia.

Paralelamente, equipos del MOP O’Higgins continúan desplegados en la comuna, llevando a cabo diversas tareas de reparación. La Dirección de Vialidad, a través de la Administración Directa de la Provincia del Cachapoal, está realizando labores de recebo y de limpieza en las principales vías de la comuna, como la H-30, así como en caminos interiores. Estos trabajos de emergencias se están realizando con maquinaria, con el propósito de mantener y restablecer la conectividad en el sector.

Cabe destacar que funcionarios de la Dirección General de Aguas (DGA) MOP O’Higgins y nivel central, está constantemente monitoreando las fluctuaciones del caudal post crecida del río Cachapoal, en el sector Monte Lorenzo de Coltauco, y en varios puntos de la región, para su análisis técnico en apoyo a las medidas de mitigación. Asimismo, se hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del gobierno, y a seguir las recomendaciones de las autoridades regionales y comunales en caso de situaciones de accidente o emergencia.

Noticia publicada con información de MOP O’Higgins

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *