Nuevos trenes del recorrido Rancagua-Estación Central comenzarían a funcionar en junio

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) dio a conocer el mes en que los nuevos trenes que vendrán a reforzar el servicio que une a Rancagua con Estación Central comenzarían a operar.

Estos trenes se suman a los seis ya existentes que transitan entre estas dos comunas, los que están operando desde el año 2022 y transportando a casi 7 millones de personas todos los años.

Esta noticia llega tras las últimas problemáticas del servicio Rancagua-Estación Central, donde los recurrentes actos de vandalismo han generado retrasos en los viajes, provocando molestia en miles de usuarios.

El detalle de los nuevos trenes

Estos trenes cuentan con una configuración de tres coches, dos motrices en los extremos y uno remolque en el medio. Tienen una velocidad operacional máxima de 140 kilómetros por hora, lo que permitirá que se pueda realizar en 65 minutos el viaje entre Rancagua y Estación Central, con detenciones en todas las estaciones del servicio.

Tienen una capacidad de más de 700 personas a bordo, con 314 pasajeros sentados. Entre sus principales características se cuentan ventanas de termopanel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.

En la seguridad de los trenes, incluyen dispositivos anticrash, de absorción de energía ante un impacto a partir de la deformación programada; y anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones.

En cuanto a comodidades para los pasajeros, los trenes cuentan un completo sistema de información al usuario a través de pantallas corporativas interiores y exteriores; megafonía con sensor de ruido (se adapta al ruido ambiente) y mapa de recorrido digital con información de servicios (horarios, próxima detención, temperatura, etc.), circuito cerrado de vigilancia y monitoreo, además de espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida.

¿Cuál es la fecha de inicio?

Al consultar a EFE respecto de la fecha en la cual comenzarían a operar, no confirmaron un día en específico, pero si mencionaron que sería a mediados de junio.

Noticia publicada con información de El Tipografo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *