Obras del primer tramo en Carretera del Cobre llevan un 30% de avance y terminarían a mediados de 2023

Durante el segundo semestre de 2021 comenzaron las obras de ampliación de pistas de la Carretera del Cobre, ruta que conecta a las ciudades de Rancagua y Machalí. El proyecto, que contempla tres tramos, representa una inversión total cercana a los 38 mil millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 720 días, finalizando el 6 de junio de 2023.

Consultada por un destacado medio regional, la seremi de Obras Públicas de O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, aseguró que los trabajos de la Ruta H-27 “presentan un avance del 30% respecto a los trabajos programados, entre los que se destacan movimientos de tierra, pavimentación y drenajes”.

La secretaria regional ministerial comentó que el proyecto del Tramo I “ha tenido el avance esperado para una obra de alto impacto en la vida de las personas (…) Estamos trabajando en un sector donde existe un alto flujo de vehículos, colegios, hospitales y viviendas, pero más allá de eso, hemos podido avanzar en el cumplimiento de estas obras, que traerán beneficios a la comunidad, mejorando la conectividad de la conurbación Rancagua-Machalí”.

Además, la mandamás del MOP a nivel regional explicó que debió hacerse una reprogramación “en relación a las acciones complementarias que tiene que llevar adelante la CGE y los servicios de TV cable y telefonía, para el traslado de los postes de dichos servicios”.

Actualmente se está ejecutando el Tramo I, que cuenta con una inversión de $9.531.685.951 financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Este intervalo comprende una longitud de 2,1 kilómetros, que inician 100 metros antes del cruce con Av. Bombero Villalobos (Rancagua) y culminan 400 metros antes del cruce del Colegio Coya (Machalí).

“Esperamos que las obras se desarrollen con total normalidad y podamos entregar el primer tramo en la fecha estipulada. Aprovecho la oportunidad de solicitar comprensión y paciencia a los vecinos y vecinas que transitan diariamente por esa ruta. Los inconvenientes que hoy generan las obras se verán compensados con la disminución de los tiempos de traslado y descongestión vial, que han sido tan demandadas por la comunidad”, mencionó la seremi.

Trazado completo

El proyecto considera la construcción total de una doble vía de 7,2 kilómetros, comprendida desde el cruce con Bombero Villalobos hasta el cruce El Guindal en Machalí. Adicionalmente, contempla la instalación de caleteras, iluminación, señalética, paraderos, ciclovías, mejoramiento de cruces e intersecciones, semáforos, obras de paisajismo y drenaje. Todo lo anterior con el objetivo de “mejorar las condiciones actuales de transitabilidad, conectividad, seguridad vial y acceso entre la conurbación de ambas comunas para automovilistas, ciclistas y peatones”.

Cabe resaltar que la unidad de proyectos de la Dirección de Vialidad está desarrollando la licitación del Tramo II del proyecto de la Carretera del Cobre. Esta será publicada a inicios del primer trimestre del 2023 y considera 3,2 kilómetros de doble vía. “Estas importantes obras han requerido de profesionales, técnicos y mano de obra calificada, que sin duda ayudan y potencian el empleo y el crecimiento económico de nuestra región”, finalizó la seremi Latorre.

Noticia publicada con información de El Rancaguino

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *