¿Por qué el proyecto de tranvía entre Rancagua y Machalí desapareció del discurso gubernamental?

El presidente Sebastián Piñera anunció cuando estaba en campaña y también en su gobierno la posibilidad de implementar un tranvía para la congestionada ruta que une Rancagua y Machalí.

En enero pasado, tras la inauguración de la Línea 3 del Metro de Santiago, el mandatario anunció que se proyectan iniciativas de transporte para regiones.

Incluso, este tema volvió a reflotar cuando en el matinal ‘Mucho Gusto’, de Mega, dijo que “también tenemos trenes de acercamiento y tranvías en regiones, por ejemplo el proyecto que estamos viendo entre Rancagua y Machalí”.

Sin embargo, esta iniciativa no fue mencionada en la Cuenta Pública de junio pasado y tampoco hay luces desde el MOP sobre esta iniciativa. Al ser requerido por diario El Tipógrafo, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, se comprometió a pedir información de Santiago para entregar antecedentes de este plan, pero no hay indicios de que haya avances.

Se trata de uno de los temas ejes de Piñera para la Región de O’Higgins en su campaña presidencial, iniciativa que ya en 2017 fue declarada de interés público por el MOP. Tras proyectar una obra similar en La Serena-Coquimbo, el exdiputado Ricardo Rincón propuso a la empresa CKC, a cargo del tranvía en la IV Región, realizar una iniciativa de este tipo para Rancagua-Machalí y logró convencer a la firma privada.

“Antes de la cuenta presidencial les anticipé que sería lamentable si el presidente Sebastián Piñera no colocaba dentro de las iniciativas de infraestructura país los proyectos de tranvía La Serena-Coquimbo y Rancagua-Machalí”, dice Rincón.

Explica que en el caso de la IV Región “es un proyecto que está en condiciones de licitación, por lo tanto podría adjudicarse este año y construyéndose el próximo”, pero el topo es que “el gobierno exige estudios adicionales para extender el tranvía al sector de El Faro (La Serena) y además para estudiar la posibilidad de un teleférico”.

Rincón dice que “si el gobierno quiere estudios adicionales, bueno, que los pida, que los haga, pero que no se condicione al proceso licitatorio”. Agrega que “cuando estamos en condición de licitarlo es un error que su ministro exija estudios adicionales”, aludiendo al ahora extitular del MOP, Juan Andrés Fontaine.

“Y en el caso de Rancagua-Machalí los términos de referencia de las ingenerías preambientales y de todos los estudios que hay que hacer estar entregados hace más de cinco meses al MOP y aún el Ministerio no tramita las resoluciones para que esos estudios se hagan, estudios que no paga el Estado de Chile, si esto son iniciativas privadas”, reclama el exparlamentario de O’Higgins.

Argumenta que los estudios de rigor “están presentados y están listos, simplemente tienen que sacar las resoluciones, con eso podemos en lo que queda de este año y el próximo terminar todas las ingenierías del futuro tranvía Rancagua Machalí y estar en condiciones de licitar el año 2021”.

Fuente: El Tipografo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *