Rancagua: Dan a conocer detalles de un proyecto que creará vías exclusivas para el transporte público en la Alameda

En las próximas semanas se daría comienzo a los trabajos para habilitar terceras pistas que serán exclusivas para el transporte público en la Alameda de Rancagua.

El Director de la Secretaría Comunal de Planificación de Rancagua, Raimundo Agliati, comentó al respecto: “Este proyecto, en lo concreto, va a estar ubicado en la avenida Alameda por el lado norte y sur, es decir, para el transporte público que viene desde el oriente hacia el poniente y el que viene desde el poniente hacia el oriente”.

Agliati además señaló que estas pistas se habilitarán desde el Terminal de O’Higgins hasta la calle Rubio de la capital regional: “Va a tener demarcación y señalética que va a establecer la exclusividad para el transporte público en esa zona. Es una inversión de la Subdere con aportes del municipio, con un estándar similar al que uno ve en Santiago cuando se realizan pistas exclusivas. Las obras esperamos partir durante este mes de noviembre y estos trabajos se van a extender durante el mes de diciembre”.

Al ser consultado sobre la fecha en la que ya el transporte público que se traslada por esta arteria vial podrá hacer uso de las terceras pistas, reveló que “debiera estar a fin de año operativa, se va a ir implementando a medida que va avanzando, porque son marcaciones, pero a fin de año se espera que esté habilitada”. Asimismo, explicó que la inversión asciende a 91 millones de pesos.

Precisó que esta iniciativa busca promover y generar un mejor desplazamiento del transporte público. Sobre este objetivo, indicó: “Lo que se busca es mejorar la eficiencia del transporte público y que se vaya convirtiendo en una real alternativa para elegirlo como medio de traslado”.

“La verdad es que esto para la ciudad de Rancagua es algo nuevo, en otras ciudades ya está implementado para poder dar prioridad al transporte público y esperamos que sepamos respetarlo y que le demos un buen uso, con un único fin, de que realmente el transporte público pueda disminuir los tiempos de viaje y desplazarse de una manera más eficiente”, expresó.

Agliati afirmó que este es un piloto que se va a evaluar y monitorear con el Ministerio de Transporte para ver cómo funciona. “Las velocidades están establecidas, las máximas que se deben transitar en las vías urbanas son 50 kilómetros por hora. Es una primera etapa de lo que son vías exclusivas y parte desde el respeto entre todos, pero el paso siguiente que ya está trabajando el ministerio, es la implementación de cámaras que pueden monitorear esto y fiscalizar el correcto uso de las vías exclusivas, eso es clave”.

En relación a que si esto podría llevarse a cabo en otras vías de Rancagua, explicó que se estará más enfocado en avenidas estructurales donde se debe promover el transporte público.

“Debiera ir creciendo la red de pistas exclusivas donde estén las factibilidades, por ejemplo, en avenida República de Chile podría ser una muy buena opción, pero hoy día se comienza por la Alameda, en este tramo que es donde están las factibilidades, de manera de no afectar la correcta operación de la ciudad”, señaló.

Precisó que estos trabajos no van a ocasionar desvíos ni inconvenientes en los conductores porque se harán en horario nocturno y además no generan impacto durante su ejecución.

Noticia publicada con información de El Tipógrafo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *