Transportistas de O’Higgins empezaron el proceso de postulación para obtener bono de $500 mil

Desde el lunes 19 de abril, los propietarios y conductores de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, así como también furgones escolares, pueden postular al nuevo bono de $500 mil en apoyo al sector y que se solicita en la plataforma habilitada en la página de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones www.mtt.gob.cl.

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, comenta al respecto: “Este segundo beneficio, al cual se postula en la plataforma con el RUN y Clave única, es una muy buena noticia para un sector que se ha visto con una disminución importante en sus ingresos en nuestra región, sobre todo, considerando que durante las últimas semanas más de 20 comunas se han encontrado en etapa de cuarentena. Aproximadamente son 11 mil potenciales beneficiados en la región que tendrán 60 días, a contar de hoy, para solicitar este bono de apoyo único”.

Para materializar el proceso de postulación al mejorado bono, la autoridad regional de Transportes explicó que los propietarios “en el minisitio habilitado en la página web del MTT se debe realizar la solicitud y luego inscribir a los conductores asociados a cada una de las Placas Patentes Únicas de los vehículos inscritos”.

“Quisiera expresar mi gratitud a todos los que hicieron posible este bono de apoyo a nuestro gremio del transporte público, bono que en esta oportunidad se ve incrementado en un valor superior al anterior de 350 mil a 500 mil pesos. Si a eso agregamos algunas indicaciones o modificaciones en cuanto a los descuentos del IFE, me parece más beneficioso aún. Además, destacar la nueva plataforma de postulación que a mi parecer hace bastante más fácil el trámite”, destacó, en tanto, por este nuevo beneficio Rodrigo Valenzuela, Presidente de colectiveros que se movilizan entre Coltauco y Rancagua.

En la Región de O’Higgins existen 8 mil 327 servicios inscritos. De estos, son mil 300 servicios de microbuses urbanos y rurales, cerca de 5 mil taxis colectivos de las distintas modalidades y sobre dos mil 200 vehículos de transportes escolares.

Pasos de la postulación

Los propietarios o representantes legales, con su RUN y Clave Única, deben especificar sus datos personales, seleccionar el medio de pago (cuenta RUT, pago por caja o transferencia electrónica) y luego se desplegará un listado de los vehículos habilitados para la postulación para que, de ese modo, el microempresario pueda asociar a un conductor por cada una de las Placas Patentes Únicas. Para ello, debe ingresar el RUN, mail y teléfono de la respectiva persona.

Finalmente se desplegará un resumen de la postulación, con datos ingresados por el propietario y conductores asociados a las patentes habilitadas, para que luego el postulante acepte los términos de referencia y condición de uso.

Finalizado el proceso, los propietarios tendrán tres días corridos para realizar modificaciones, la eliminación o cancelación de la postulación a través de la misma plataforma en el botón “Mis Solicitudes”.

Una vez cumplido el plazo de retracto, se enviará un correo a los conductores postulados indicándoles que entrarán a proceso de análisis de antecedentes, el que tiene una duración aproximada de una semana. Una vez finalizada dicha instancia, y en caso de aprobación, se les enviará un mail para que ingresen a la plataforma con su RUN y Clave Única, adjunten una copia de su licencia de conducir profesional por ambos lados y señalen el medio de pago.

En total, desde la fecha de postulación, habrá un plazo de 20 días hábiles para que la Tesorería General de la República realice el pago del beneficio.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que “durante los próximos días se habilitarán las solicitudes del préstamo estatal solidario de $320.500 para los microempresarios del transporte, postulación que se podrá hacer en el mismo minisitio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por hasta tres ocasiones: las primeras dos hasta el 15 de julio, mientras que la tercera entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2021”.

El préstamo deberá ser restituido sin intereses, sólo con reajuste, a partir de abril del año 2022, en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.

Noticia publicada con información de El Urbano Rural

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *