¿Y por qué no pensar en un metro entre Rancagua y Machalí?

49 mil millones de pesos estaría costando el proyecto de Hernán Ciudad, que no es viable actualmente en términos económicos o sociales. Así lo señaló el representante del Serviu ante el Consejo Regional. Se espera que tal vez en el año 2028 la rentabilidad social del proyecto podría dar. Entonces por qué tanto insistir en el mismo y seguir gastando varios millones de pesos en diseño e ingenierías que seguramente se tendrán que actualizar y si es que el proyecto fuese viable. Al menos el costo de los materiales seguramente variará en todos estos años, como también el costo de los terrenos a expropiar, entre otros temas relacionados. Y más aún cuando parece ser el Serviu el único organismo dispuesto a contra todo y contra todos seguir adelante con el mismo. A su vez, el alcalde de Machalí también declinó seguir con este proyecto. El comenta sobre abrir el puente en las condiciones actuales, no de seguir adelante con este mega proyecto con las dolorosas expropiaciones que plantean.

Sin embargo, es cierto que el problema de conexión entre Rancagua y Machalí persiste y sólo se irá incrementando en la medida que se sigan otorgando permisos de edificación en la comuna cordillerana. Actualmente se están pagando los costos de administraciones anteriores que solo buscaron crecer, sin una mayor planificación.

Entonces cabe preguntarse si el Estado incluso piensa en un momento invertir más de 49 mil millones de pesos para una sóla obra, la cual, además se sabe que no es la solución del problema, sino que debe necesariamente integrarse con varios otros trabajos que tan lejos están los ciudadanos de Rancagua y Machalí de, por ejemplo considerar como posible, un metro que una a esta pequeña zona metropolitana.

¿Cuánto cuesta un metro entre Rancagua y Machalí?, En realidad no se sabe. Pero si se gastan millones en insistir en un proyecto que se sabe que no es viable, por qué no financiar un estudio que responda a esta pregunta, y que el metro deje entonces de ser un simple sueño y pueda convertirse en una realidad.

Noticia publicada con información de El Rancaguino

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *