Carretera El Cobre: ¿Dónde están las platas?

Según investigaciones realizadas por un destacado medio regional de O’Higgins, el financiamiento para construir la Carretera El Cobre aún no sale del Gobierno Regional. Al tratarse de enormes sumas de dinero, el decreto de pago debió enviarse para “Toma de Razón” en Contraloría.

11 de julio. Esa fue la fecha escrita y firmada en un acta por el Gobierno Regional de O’Higgins y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde se aprobó una extensión de presupuesto de más de dos mil millones de pesos para reanudar los trabajos en Carretera El Cobre que lleva más de dos meses paralizada. Hasta el viernes de la semana pasada, las obras aún están detenidas. ¿Dónde están las platas? ¿Qué pasó con el acuerdo? ¿Quién responde?

El miércoles 19, y luego de varias publicaciones realizadas por un destacado medio regional sobre el tema, el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, se hizo presente con personal de Vialidad del MOP en Carretera El Cobre para conversar con los vecinos y comerciantes del sector. En la instancia, la autoridad indicó: “Pusimos como GORE $2 mil millones en esto y nos interesa que se retome lo antes posible; debía reanudarse el 11 de julio y no ocurrió, tampoco el 17, por lo tanto, nosotros vamos a esperar unos días, sino vamos a citar al Consejo Regional donde le vamos a dar cuenta de esta situación y veremos si tomamos alguna determinación; nos interesa que efectivamente sean transparentes con la utilización de los recursos del gobierno regional y por eso le manifestamos nuestra molestia al director de Vialidad”.

¿Y las platas?

Ante la situación, se investigó y consultó quién es el responsable de que se mantengan paradas las obras. Y la sorpresa fue mayúscula. Los dineros aún no salen del gobierno regional. Una fuente señaló que “el decreto de pago está en Toma de Razón en la Contraloría”. Es decir, aún no han sido entregados o al MOP o a la empresa IMACO, encargada de la ejecución del proyecto.

Las preguntas que surgen son: ¿Nadie en el Gobierno Regional previó que era una locura poner una fecha de inicio que sería imposible de cumplir? ¿El ITO del proyecto por parte del MOP, tampoco reparó en cómo seguirían los plazos del proyecto? ¿Hablamos de imprevisión, improvisación?

La diputada Natalia Romero fue consultada por un medio regional, que ha estado por semanas pidiendo información respecto al proyecto Carretera El Cobre a las autoridades y a la fecha no se le han respondido los oficios enviados. Ella indicó que “la resolución de paralización por 60 días corresponde a la Dirección de Vialidad, por tanto, corresponde que Seremi Obras Públicas indique el origen de los plazos y principalmente la situación actual de este contrato. En relación al pago o no pago de los dineros adeudados, corresponde al Gobernador Regional pronunciarse”.

La parlamentaria indicó que “independiente de lo anterior, lo que uno espera es una coordinación mínima entre empresa, seremi de Obras Públicas y la Gobernación Regional. Aquí está en juego una vía estructurante entre Rancagua y Machalí, donde todos anhelan ver sus etapas prontamente terminadas, pero hoy solo son interrogantes“.

Noticia publicada con información de El Tipografo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *