Salvo contratiempos, la Carretera El Cobre continúa sin mayores avances

Desde noviembre de 2023, tiempo en que se aprobó y entregó cuantiosas sumas de dinero requeridas por la empresa contratista para retomar las obras paralizadas por meses en Carretera El Cobre, el panorama no pareciera haber avanzado mucho.

El tema vuelve a alertar, luego que trabajadores amenazaran con paralización por sueldos impagos. Eso sí, la situación comenzó a solucionarse, pero dejó dudas.

Desde la Gobernación Regional, se indicó que los dineros para el pago de la planilla mensual se entregaron la primera semana de enero. Pero, haciendo las consultas debidas, se supo que en tres meses no hay informes de avances como se acordó al momento de aprobar los dineros frescos a la empresa.

El consejero regional, Lenin Arroyo, afirmó: “Aquí de estado de avances de la obra no hay nada, absolutamente nada. A nosotros el año pasado como Gobierno Regional, Obras Públicas a cargo de la seremi María de los Ángeles Latorre en la región, nos pidió que teníamos que aportar 2.000 millones de pesos para que se retomaran las faenas que habían sido paralizadas. Exigimos garantías en esa oportunidad para retomar las faenas y se incorporaban ahí más de 700 millones de pesos para trasladar los postes de luz en el tramo intervenido. Los postes siguen donde mismo, nadie los ha cambiado”.

La ineficiencia de este ministerio es absoluto y totalmente fracasado y no entendemos qué pasa aquí los que están sufriendo son miles de personas de Rancagua y Machalí que se trasladan directamente por esta ruta que se ve congestionada con peligro en la noche. A mí me parece que esta empresa no tiene espalda económica. Hoy los trabajadores fueron los que dieron la alerta al reclamar el sueldo del mes de diciembre que se supone se les pagaba el 28 de diciembre. Por lo tanto, aquí vamos a solicitar efectivamente al gobierno regional que pida los estados de avance y aclarar qué pasó con el retraso en los sueldos de la gente. Es el MOP quien tiene que estar alerta con los estados de pago y también administrativamente el gobierno regional. Pediremos que la seremi vaya a dar cuenta al Consejo Regional del estado de avance esta obra con los recursos que entregamos”, agregó Lenin Arroyo.

“Tiene que dar respuestas de qué pasa con esta empresa; si hay solvencia económica o no. Yo no quiero saber y lo he advertido en numerosas oportunidades, que el día de mañana la empresa IMACO nos comunique y nos oficialice su quiebra. Si eso sucede, la seremi tendría que dar un paso al costado por ineficiente porque se lo advertimos varias veces”, concluyó.

Noticia publicada con información de El Tipografo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *