Comenzó a regir el Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región de O’Higgins

En la imagen: Contaminación ambiental en Rancagua

El pasado viernes 1 de abril comenzó la Gestión de Episodios Críticos (GEC), la cual forma parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP10 del Valle Central de O’Higgins y que contiene medidas especiales aplicadas durante los meses de otoño e invierno para prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire.

El Delegado Presidencial de la región de O’Higgins, Fabio López, comentó al respecto: “Somos parte de las 8 regiones donde se implementó el GEC y tenemos la obligación de mantener informada a la comunidad para prevenir estos episodios críticos. Este es un trabajo multisectorial que busca combatir la contaminación, liderada por la Seremi de Medioambiente, quien junto a diversas instituciones como Seremi de Salud, Educación, Agricultura, Transportes; CONAF, municipios y Superintendencia de Medio Ambiente, la calidad del aire en estas 17 comunas”.

En la misma línea, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Giovanna Amaya, agregó: “Como ministerio, nos interesa la calidad de vida de los chilenos y chilenas y asegurarles un entorno amable. Por esto, la calidad del aire es una prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Un mejor aire para las personas permite una mejor calidad de vida, es por eso que llamamos a la ciudadanía a seguir las medidas contenidas en la GEC y los instamos a preferir sistemas de calefacción amigables con el medioambiente, que además de no contaminar el aire ayudan a prevenir la aparición o complicación de enfermedades respiratorias en los grupos de riesgo”.

Es importante destacar que las medidas establecidas en la GEC rigen sólo en situación de Episodio, es decir, al declararse alerta, preemergencia o emergencia ambiental, para las 17 comunas de la zona saturada de la Región de O’Higgins: Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Noticia publicada con información de El Tipografo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *