Culmina primera etapa de la ampliación de Avenida Baquedano en Rancagua

En la imagen: Autoridades de Rancagua inauguran las obras de ampliación de Avenida Baquedano. Fuente: El Tipografo

En diciembre de 2023 se dio por finalizada la primera etapa de la obra de ampliación de Avenida Baquedano, con inversión sectorial en Vialidad que ascendió a $5.617.230.519.

El proyecto global de Ampliación de Avenida Baquedano contempla la intervención de 1.900 metros lineales, desde la intersección con Salvador Allende (Ruta H-10) hasta Viña del Mar. Esta primera fase abarcó desde la Ruta H-210 hasta el acceso al cementerio. Incluyó dos calzadas de hormigón con tres pistas por sentido, vías exclusivas para transporte público y ciclovías. Además, se realizaron mejoras en drenaje de aguas lluvias, canales de riego, reubicación de redes eléctricas y de comunicaciones, señalización vial, paisajismo, mobiliario urbano, iluminación ornamental y sistemas de riego para áreas verdes.

El Delegado Presidencial, Fabio López, destacó: “Es una obra muy importante en lo estructural para la capital regional, pero también porque mejora la calidad de vida de la gente”.

El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, sostuvo: “La construcción vendrá a descongestionar y mejorar la conectividad en el sector poniente de Rancagua y fue posible gracias a un esfuerzo compartido entre nuestro Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda”.

El director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, señaló que para el MINVU “esta es una ampliación que además de favorecer la conectividad, contempla obras de paisajismo que dan nueva cara a la ciudad. En esta primera etapa cumplimos con los estándares más altos, siempre en el marco del Plan de Ciudades Justas que es un importante eje para el ministerio, junto al Plan de Emergencia Habitacional”.

Por su parte, el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Fernando Troncoso, indicó que con esta apertura “se reafirma el compromiso con el desarrollo urbano equitativo. La clave reside en la planificación precisa del territorio y la inversión pública en obras urbanas con un enfoque inclusivo y de revitalización del espacio de uso colectivo.”

Mejor conectividad y transporte

El alcalde de la ciudad, Juan Ramón Godoy, explicó que la ampliación es especialmente relevante porque “en el sector poniente de Rancagua es donde se ha desarrollado mayormente el crecimiento inmobiliario. (…) Este es un proyecto que conozco desde sus inicios, lo apoyé fuertemente cuando fui Consejero Regional, por varios motivos: la conectividad, la mejora en los tiempos de traslado, favorecer la calidad de vida y dar acceso al Hospital Regional”.

Por su parte la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González, resaltó: “Trabajamos de manera muy activa en las diferentes etapas de este proyecto. El transporte público mayor cuenta con vías exclusivas, y hubo un apoyo fundamental en la construcción de las ciclovías, así como en la implementación de aceras, rebajes y semáforos conectados al centro operacional de la Unidad de Control de Tránsito”.

Próxima etapa

La segunda etapa, expandiéndose hasta calle Lourdes, está programada para iniciar su proceso de licitación en marzo, consolidando así el proyecto completo de ampliación. Este megaproyecto surge como parte del Plan de Transporte de Rancagua, desarrollado en el estudio “Actualización y Seguimiento de Planes Estratégicos del STU” de SECTRA y su financiamiento corresponde a una inversión del MINVU ($20.078 millones) y del GORE O’Higgins ($11.500 millones).

y estuvo a cargo de la Sociedad Inmobiliaria y Constructora Vialfi Ltda. El plazo de ejecución se extendió por 1063 días.

Noticia publicada con información de El Tipografo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *