Ministerio de Transportes presenta Electrocorredor para Rancagua: Tendrá 20 buses eléctricos a contar del próximo año

En la Estación de Trenes de Rancagua estarán ubicadas las electrolineras donde se cargarán los 20 buses eléctricos que recorrerán Rancagua y parte de Machalí.

Al menos así están establecidas las bases de la licitación que, según la Ministra de Transportes Gloria Hutt, ingresaron a Contraloría para su toma de razón y que consideran, además, dos electrocorredores por donde circularán las máquinas.

“Esta es la partida del primer concurso para entregar servicios de transporte público usando buses eléctricos (…). Esperamos recibir ofertas en un plazo corto, seguramente a fines de enero, mediados de febrero, para conocer quién se adjudica este servicio”, sostuvo la Secretaria de Estado.

“Esperamos que con esto se desencadene una conversión de las flotas de buses a la movilidad eléctrica. El concurso está pensado para que participen empresas de distintos tamaños y hay dos modalidades para presentarse”, agregó Hutt.

La Ministra también detalló que podrán ofertar tanto operadores locales como otras empresas interesadas y comparó el proceso con el que ya existió en las regiones de Antofagasta y Valparaíso: “Hay mucho interés, en los dos casos hemos recibido ofertas y en ambos se ha adjudicado a empresarios locales”, aseveró.

El estándar con el que deberán contar las máquinas considera aire acondicionado, cámaras interiores de seguridad, Wi-Fi, acceso universal, puertos de carga USB y GPS, ya que dentro del plan de operación que exige el concurso, según adelantó Hutt, las empresas deberán contar con el monitoreo para que los usuarios puedan conocer la ubicación en tiempo real de los buses y poder planificar sus viajes.

Estos buses realizarán dos trayectos: Uno entre el Sector Estación y Avenida San Juan; y otro desde el sector Estación y el sector norte de la capital regional, en las cercanías de una futura estación de Tren Central en los alrededores del camino a Tuniche.

“Para nosotros es muy importante porque introduce muy fuertemente la electromovilidad”, celebró el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva, quien además destacó el acceso universal de los buses, que deberán contar con rampas de acceso para personas con movilidad reducida. “Permiten la inclusión y eso es muy importante (…) Hacemos un llamado a los empresarios locales a que postulen a esta licitación. A nosotros nos interesa que sean empresarios de la región los que ojalá ganen esta licitación, que conocen muy bien el recorrido”.

El delegado presidencial Ricardo Guzmán, en tanto, destacó que “la idea es que podamos conectar estos servicios con el tren. Sabemos que muchas personas de la región de O’Higgins, especialmente de Rancagua y Machalí, viajan y trabajan en Santiago, por lo tanto esta conexión y servicio ciertamente los va a ayudar mucho”.

Alcaldes valoraron la medida

La Ministra Hutt señaló que la tarifa que cobrarán los nuevos buses eléctricos será de $490 y que la idea es extender paulatinamente los recorridos: “Esto tiene una primera conexión hacia Machalí y esperamos que a lo largo del desarrollo de estos servicios podamos ir extendiendo hacia la plaza”.

Con todo, la titular de Transportes sostuvo que, por el momento, los electrocorredores no contarán con vía exclusiva, pero que sería lo óptimo a futuro.

El Alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, valoró la iniciativa y relevó la posibilidad de que actores locales puedan participar del concurso. “Son noticias importantes para las comunas de Machalí y Rancagua, considerando el Plan Nacional del Ministerio de Transportes, donde se está haciendo un trabajo en todas las conurbaciones del país (…) Y también con un servicio de estacón de trenes que va a llegar hasta el sector de Las Rosas de la comuna de Machalí, como una primera etapa”, manifestó.

Su par de Rancagua, Juan Ramón Godoy, calificó la licitación como “una muy buena noticia” y se enfocó en el medioambiente.

“Estamos viviendo una emergencia climática de proporciones y estas iniciativas permiten contribuir de manera positiva a la mitigación del daño medioambiental que estamos sufriendo como ciudad desde hace varios años”, afirmó Godoy.

“Es prioritario que en Chile se instalen tecnologías más verdes en los medios de transporte y de producción, para reducir las emisiones de CO2 y con ello contribuir al medioambiente y a una mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas. Esperamos que, a futuro, la cantidad de estos buses aumente e iniciativas como esta se repliquen en todo el país”, puntualizó.

Noticia publicada con información de El Rancaguino / El Cachapoal

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *