MOP O’Higgins continúa trabajando en obras de mitigación de defensas fluviales en San Fernando y Chimbarongo

A más de un mes de ocurrido el frente de mal tiempo, que provocó desbordes en diversos sectores del río Tinguiririca y Río Claro, y que afectaron varias comunas de la provincia de Colchagua, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), MOP O’Higgins, continúa trabajando en los  cauces, construyendo obras de emergencia. El miércoles de la semana pasada, se llevó a cabo una reunión con la Delegada Presidencial Provincial, Marta Pizarro, para informar sobre los avances de estas obras de mitigación de defensas fluviales, encauzamientos y pretiles (material fluvial), realizados en diversos sectores de dichos cauces, en las comunas de San Fernando y Chimbarongo.

Al respecto, la seremi María de Los Ángeles, señaló que “los trabajos de emergencia tienen como principal objetivo el resguardo de la seguridad de las personas y de la infraestructura pública en dichos sectores. La DOH está trabajando paralelamente, en obras de reconstrucción de defensas fluviales que permitirá reforzar la seguridad y bienestar de toda la comunidad de la cuenca de los ríos Tinguiririca y Claro”.

En este sentido, la Delegada Presidencial Provincial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, explicó que “en la reunión analizamos los trabajos que se han realizado anterior a la última emergencia que vivimos, los trabajos de monitoreo constante que se realizaron durante la emergencia y cuáles son las obras de mitigación y reparación que se están realizando en la actualidad. También me insumaron con información muy valiosa con respecto a los trabajos definitivos que se realizarán en el futuro. Esta fue una reunión técnica muy provechosa de traspaso de información”.

Los trabajos en el río Tinguiririca y Claro, están siendo coordinados por el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en diversos sectores como en Pedehue, La Arboleada de Pedehue y Las Peñas;  y en Chimbarongo, en los sectores Los Areneros, Las Quezadas y Puente Tinguiririca, con maquinaria contratada por DOH producto de la emergencia, como retroexcavadoras y bulldozers, que en total suman más de 2,5 km de pretiles y encauzamientos.

Cesar Acevedo, Director Regional de la DOH, indicó que “a partir de la inspección en terreno de funcionados de DOH, se constató la existencia de una importante acumulación de material fluvial en el cauce, en diversos sectores. Por la conformación de los cauces posterior a la crecida, es de suma importancia generar encauzamientos que permitan ordenar el escurrimiento por el centro, retirando los brazos de las riberas que hoy se encuentran expuestas. Dichos trabajos con maquinaria, se están realizando gracias al apoyo conjunto con la Delegación, Municipalidad y la empresa privada, coordinadas por nosotros para avanzar en la seguridad de las personas”.

Cabe destacar que el MOP O’Higgins, en conjunto con la Delegación Presidencial de Colchagua, realizará una reunión informativa con siete comunas que se vieron afectadas por el frente climático, para dar cuenta de los trabajos que se han realizado en obras de mitigación en defensas fluviales en la cuenca del rio Tinguiririca.

Noticia publicada con información de MOP O’Higgins

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *