MOP O’Higgins invierte más de $8 mil millones en obras de defensas fluviales en la región

Hasta el sector de California, paradero 3 de la comuna de Doñihue, llegó la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, acompañada por el Director de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), César Acevedo y la alcaldesa Pabla Ponce, para inspeccionar los trabajos de encauzamiento y enrocado de la ribera del río Cachapoal, en dicha comuna. Las obras, que son parte de los trabajos que viene ejecutando la DOH en más de 17 comunas que se vieron afectadas por los frentes climáticos en invierno del año pasado, consideran una inversión sectorial total superior a los $8.170 millones, y que permitirá reparar los daños provocados en los sectores de las riveras, como también proteger a las comunidades y la infraestructura pública aledaña a los ríos.

Al respecto, la seremi, María de los Ángeles Latorre, destacó que “actualmente estamos desarrollando 12 proyectos de defensas fluviales, entre reconstrucción con enrocado, desembanque, encauzamiento y conservación, de los cuales 3 se están ejecutando, 8 obras están por iniciar y 1 por adjudicar en diferentes cauces de la región. Estas obras demuestran el compromiso del gobierno del presidente Boric y de nuestra ministra, con la seguridad y el bienestar de los vecinos y vecinas de O’Higgins.”.

En ese sentido, el Director regional de Dirección de Obras Hidráulicas, César Acevedo, indicó que “estamos trabajando en las 17 comunas afectadas en la región, ya hemos iniciado contratos en la comuna de Rengo, sector La Chimba, con una inversión de $719 millones; en San Fernando, sector Las Peñas con $467 millones; y aquí en Doñihue con $970 millones. Prontamente anunciaremos más contratos que deberían iniciar obras y adjudicándose de aquí a finales de enero, en el resto de las comunas afectadas durante los eventos climáticos pasados”.

Entre los trabajos a desarrollar en el río Tinguiririca, destacan la restitución de obras fluviales en los sectores Los Areneros y Las Quezadas de las comunas de Chimbarongo y en los sectores La Arboleda, La Arboleda arriba y Pedehue, en San Fernando, que en total suman una inversión de $2.254 millones; y en las comunas de Palmilla y Nancagua, en los sectores el Huique y San Gregorio por $619 millones. En la misma rivera, también se desarrollará conservación de obras fluviales por emergencia, en el sector Tres Puentes de Chimbarongo, por $702 millones.

También destacan obras en el río Cachapoal, con trabajos de Restitución de obras fluviales por emergencia, en los sectores Dintrans en Rancagua y El Crucero, en Olivar, con una inversión sectorial de $700 millones.  Y están pronto a licitarse, la Conservación de Obras Fluviales en Doñihue, Coinco y Coltauco, en los sectores de California Arriba, Millahue y Monte Grande, respectivamente por un monto superior a los $563 millones.

En materia de desembanque por emergencia, se están realizando conservaciones en cauces en las comunas de Pichidegua sector Larmahue y en San Vicente de Tagua Tagua, sector Monte Lorenzo del río Cachapoal, con una inversión de $315 millones; y en las comunas de Paredones, sector la Hacienda de Bucalemu, en estero de Paredones; en Santa Cruz, sector Chomedahue, estero Guirivilo, y en Lolol, estero Lolol, por $529 millones.

Por último, en materia de encauzamiento, se está ejecutando obras en las comunas de Chimbarongo, sector estero Las Vertientes, Peor es Nada, sector Codegua estero Pidihuinco; en la comuna de Nancagua sector Puquillay y en Placilla sector estero Punimavida, con una inversión de $262 millones, entre otras.

Defensas Fluviales Doñihue

Cabe destacar que las obras de defensa fluviales en el sector de California en Doñihue, consisten en trabajos de encauzamiento, 30 espigones sumergidos y enrocados, que tendrán una longitud de 540 metros lineales en la ribera del río Cachapoal. Dichos trabajos con maquinaria pesada, como bulldozer y excavadoras, permitirán generar un peralte de protección ante nuevas crecidas del río.

Al respecto, la titular del MOP en la región señaló que “este punto afectó a la comuna de Doñihue y también la infraestructura pública, como la ruta H-38, donde produjo un socavón importante. Y hoy estamos viendo los avances de esta tremenda obra de defensa fluvial, que por casi mil millones de pesos, se está restituyendo nuevamente, y que entregará protección de todas las comunidades aledañas del sector, y no solamente aledañas, sino que también de las comunas de Doñihue y Coltauco, aguas abajo”.

La alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce, indicó que “estamos felices por el maravilloso trabajo que se está desarrollando en defensas fluviales, porque será una importante obra de contención para nuestra comuna y alrededores. Agradecemos enormemente el compromiso asumido por la seremi, de que nuestra comuna sería la primera con estos trabajos en la región, y también agradecemos la pronta respuesta del Gobierno y de las autoridades regionales para entregar seguridad a nuestras comunidades. Como municipio, estamos comprometidos con el trabajo diario, reconociendo la necesidad de medidas preventivas ante este nuevo escenario del cambio climático”.

Noticia publicada con información de MOP O’Higgins

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *