Rancagua: Vecinos preocupados por reiterados accidentes en cruce de Av. Kennedy-Recreo-Samuel Román Rojas

Av. Kennedy de Rancagua – Fuente: El Rancaguino

Una inquietante realidad es la que se observa y vive en el cruce vehicular de avenida Kennedy con las calles Recreo y Samuel Román Rojas, en la zona norte de Rancagua. Concretamente, en los últimos meses se han registrado un notorio incremento en el número de choques, ocasionados principalmente por exceso de velocidad y constantes faltas de conductores que giran a la izquierda pese a las señalizaciones que indican expresamente la prohibición de esta maniobra.

El presidente de la junta de vecinos de la población Nelson Pereira, Juan Córdova Calderón, afirmó que “todos los choques son provocados por vehículos particulares, porque la locomoción colectiva respeta la señalética”. “El volumen de vehículos aumentó mucho en el último tiempo y lamentamos la imprudencia: llegan y cruzan”, declaró el dirigente, asegurando que la situación se origina por “falta de educación”. “Todas las personas que tienen licencia pienso que les dieron el carnet de conducir porque sabían las leyes, pero acá se ve el disparate que hacen”, indicó, además de estimar en una quincena los choques de magnitud ocasionados en el sector durante el último mes.

Por su parte, el comisario de la 1° Comisaría de Rancagua, Comandante Luis Rebolledo, manifestó: “Estamos desarrollando servicios esporádicos en el sector y hemos tenido diversos requerimientos por algunos accidentes que se han suscitado en el lugar. Hay algunos accidentes menores que no requieren de nuestra presencia, pero lo que tenemos registrado son nueve accidentes en el mes de enero recién pasado y sólo uno en diciembre. Esto responde a la adecuación que tienen que hacer los automovilistas en la vía”.

A su vez, Rebolledo adelantó: “Estamos previendo múltiples complicaciones cuando la vía ya esté en total operatividad”, haciendo referencia a la pista destinada al transporte público que sigue inhabilitada. “Estos accidentes son evitables, manejables por los ciudadanos que viran en el sector. El llamado es a no realizar la maniobra donde no corresponde y evitar el exceso de velocidad. Muchas veces pasa que, cuando da la luz amarilla, los automovilistas aceleran en vez de disminuir la velocidad”, precisó el oficial de Carabineros.

Hace unas semanas, el Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, realizó un llamado al director del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) en O’Higgins para que acelere la apertura del corredor de transporte público ubicado al centro de la avenida Kennedy, el cual obligó un cambio en la configuración del cruce, restringiendo los virajes a la izquierda. La solicitud del jefe edilicio tenía como objetivo la descongestión del tráfico vehicular, sin embargo, la pista especial aún se encuentra fuera de funcionamiento.

Finalmente, el oficial de Carabineros comentó que “el sector también tiene muchos requerimientos”. “No podemos tener un carabinero en cada esquina, pero cada vez que nos requieren estamos haciéndonos espacios para concurrir”, expresó, apelando a que los ciudadanos realicen “una conducción a la defensiva: siempre pensar que el otro vehículo los va a colisionar, estar atentos a las maniobras y a la velocidad de los demás”.

Noticia publicada con información de El Rancaguino

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *