Rancagua y Machalí están entre las comunas con alto nivel de calidad de vida urbana

En la imagen: Conurbación Rancagua – Machalí.

– Ambas ciudades de la Región de O’Higgins destacan en las dimensiones: Condiciones laborales y Conectividad y movilidad. Mientras que deben mejorar en Ambiente de negocios y Vivienda y entorno.

– Este índice es elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y analiza 99 comunas de Chile con más de 50.000 habitantes.

– El estudio también estableció que el 34% de las personas viven en comunas con una baja calidad de vida y sólo el 15% de la población reside en comunas que ofrecen alta calidad de vida urbana.

Uno de cada dos chilenos, es decir el 53% de la población, vive en comunas con una calidad de vida urbana baja o media-baja, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) del año 2021. Esta medición es elaborada por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y analiza 99 comunas del país que tienen más de 50.000 habitantes.

En su versión número 11, el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, señaló: “Así como estamos comprometidos con reducir el déficit habitacional lo antes posible, también queremos ayudar a que las ciudades ofrezcan una mejor calidad de vida a todos sus habitantes. El ICVU es un aporte en este sentido, ya que, por ejemplo, puede orientar políticas públicas y el uso de recursos públicos y privados”.

Por su parte, Arturo Orellana, Coordinador de los investigadores de la PUC, explicó que para esta versión del ICVU se agruparon las comunas en tres tipologías: 26 comunas de ciudades intermedias, que no superan los 250.000 habitantes ni son parte de un área metropolitana; 31 comunas que forman parte de áreas metropolitanas declaradas o potenciales, excluyendo la Región Metropolitana; y 42 comunas de la Región Metropolitana: “Esto permite -detalló- comparar el desempeño de comunas con realidades relativamente similares y así obtener aprendizajes que eventualmente podrían ser replicables con mayor facilidad en comunas que forman parte de una misma tipología”.

Asimismo, explicó que el índice considera en su análisis una serie de variables que están distribuidas en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente y Vivienda y entorno.

Rancagua y Machalí

Al ir al detalle de las comunas de Rancagua y Machalí, el ICVU muestra que las mejores dimensiones, en ambas ciudades, corresponden a Condiciones laborales (74,61 y 85,30, respectivamente) y Conectividad y movilidad (68,06 y 60,89, respectivamente). Mientras que deben mejorar en Ambiente de negocios y Vivienda y entorno. En el caso de Ambiente de negocios los resultados arrojan 25,04 para Rancagua y 24,45 para Machalí; y en Vivienda y entorno los números son: 33,03 y 42,40 respectivamente.

Esto se diferencia de los resultados generales en todas las comunas definidas como Áreas Metropolitanas, donde su mejor desempeño se encuentra en las dimensiones de Condiciones socioculturales y Salud y medioambiente, debiendo focalizar sus esfuerzos en mejorar sus estándares en la dimensión de Conectividad y movilidad.

Tabla: Comunas con alto nivel de calidad de vida urbana

Calidad de vida y recursos municipales

Las posibilidades de que la provisión de bienes y servicios públicos y privados en las comunas sean acorde con las necesidades de la población, en términos de cobertura, proximidad y calidad, está determinado en gran medida por los recursos presupuestarios disponibles para invertir con que cuenten los municipios, establece el ICVU. Y detalla que resultan ser significativos en ello, la exención en el pago de contribuciones y la dependencia del Fondo Común Municipal.

Esto se traduce en que a un mayor porcentaje de exención en el pago de las contribuciones y dependencia del Fondo Común Municipal resulta esperable que sea menor la calidad de vida urbana de la respectiva comuna.

¿Qué es el ICVU?

Es un índice que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades de Chile, a partir de un conjunto de variables agrupadas en seis dimensiones que reflejan la provisión de bienes y servicios públicos y privados y sus impactos socios territoriales. El ICVU se aplica a 99 comunas (de las 346 existentes) que superan o están próximas al umbral de los 50.000 habitantes y que concentran casi el 80% de la población total del país.

Noticia publicada con información de El Urbano Rural

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *