Siguen avanzando los trabajos de mitigación en calle Estado de Rancagua

En la imagen: Calle Estado de Rancagua, disponible para el público. Fuente: El Rancaguino.

Luego de pasar por más de tres años en total abandono y cerrado por un proyecto malogrado, dos cuadras de la calle Estado (entre Mujica y Alameda) se encuentran hoy nuevamente abiertas, pavimentadas y accesibles para transformarse en un paseo semipeatonal con acceso vehicular sólo para residentes, locatarios y vehículos de emergencia.

Desde febrero pasado el municipio local realiza trabajos de mitigación para contribuir a la reactivación de esta zona comercial del centro de Rancagua, pero por sobre todo en materia de otorgar más seguridad a residentes, comerciantes y transeúntes. En estos avances está la reparación con personal municipal de calle Cáceres con Estado, la nivelación del terreno, instalación de solera, asfaltado del camino, demarcaciones de tránsito y señaléticas, además de la ornamentación del entorno con la instalación de escaños, jardineras, topes y basureros.

Al respecto, el alcalde Juan Ramón Godoy, comentó que este programa de arreglo de la calle ya cumplió una primera etapa desarrollada por la Municipalidad: “Esta es una medida de mitigación ya que no podemos esperar cinco años más para un nuevo proyecto. Tuvimos que cerrar por cerca de ocho meses para entregarles una solución real a los locatarios y en verdad a todos los rancagüinos y rancagüinos. Muchas pymes acá debieron cerrar por la pandemia y por el mal proyecto. Ahora tienen la posibilidad de reactivar esta calle tan importante para toda la ciudad”.

Según indicó, los equipos de Secplac del municipio se encuentra realizando los detalles finales del proyecto. En una segunda etapa se instalará más mobiliario urbano, como es la instalación de terrazas iluminadas y sombreadas para levantar una zona de permanencia destinada a peatones y de uso comunitario para comerciantes, a lo que se agregan una zona de mascotas, espacios para instancias artísticas-culturales y bicicleteros. A ello se agrega un proyecto de hermoseamiento que busca pintar las fachadas de la totalidad de la calle Estado.

Locatarios

Son casi 60 locatarios de esta zona que miran este avance de manera esperanzadora. Para Roberto Rojas, presidente de la Agrupación Barrio Calle Estado, que reúne a la mayoría de ellos, “tenemos la satisfacción de ver una calle que está en mejores condiciones. Nos va a servir para el buen desarrollo de nuestra actividad económica. Estamos ahora acá para agradecer la gestión y acompañamiento, reconocer que esto tiene nombres propios y comprometer a seguir con ello porque aún queda mucho por hacer”.

“Es importante esta apertura porque permite un mejor desarrollo económico y de los locatarios y da mejor seguridad en la zona. Junto con el municipio nuestra cámara ha trabajado en una mesa de seguridad donde hay diversos proyectos que ver”, aportó Guillermo Rojas, director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua. “La mitigación que se está haciendo es beneficioso para los locatarios, algunos de ellos socios nuestros, para alcanzar la anhelada reactivación”.

Teresa Morales, propietaria del local Librería Menivic (Estado 126), agregó que están agradecidos del alcalde y del trabajo de su equipo sobre la calle, ya que “hay cosas y detalles que aún por finalizar, el trabajo que se ha hecho es muy bueno, se nota el cambio, hay más público y en materia de seguridad han sido rápidos en llegar y solucionar los problemas”.

Noticia publicada con información de El Rancaguino

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *