Super Lunes en Rancagua: Aumentan en 25% la cantidad de microbuses en las calles

Muchos niños y jóvenes de Rancagua regresan a los salones de clases en estos días, situación que genera un colapso en los principales medios de locomoción de la ciudad por la gran cantidad de personas que circula por las calles en horario punta.

Por ello, y para evitar todo tipo de congestión vehicular con sus tiempos demoras, en la cual cientos de rancagüinos y rancagüinas se verán afectados, es que comenzó el plan “Retorno Marzo 2023” que busca implementar medidas como trabajos de demarcación e instalación de señaléticas en distintos puntos de la comuna, mayor fiscalización para quienes no cumplan con las normas de tránsito, monitoreo de tránsito desde la sala de control de la Unidad operativa de Control de Tránsito con Carabineros y un llamado a respetar vías exclusivas del transporte público.

Por lo mismo, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quiso tratar el tema sobre esta mesa de trabajo señalando: “Hemos trabajado con la mesa de movilidad con el Gobierno Regional pero también como comuna donde nos reunimos con dirigentes del transporte escolar, de taxis, de colectivos y también con microbuses donde hay compromisos que se han establecido. Primero necesitamos un aumento de microbuses que efectivamente se concretará en un 25% y esto está de la mano de la congestión, pedimos que respeten las vías exclusivas. Queremos tener más frecuencia. Además, por otro lado, el de incentivar el uso de alternativas como la bicicleta.

Tenemos más vehículos circulando por Rancagua, el compartir dicho medio también será una alternativa”.

Además, Godoy, comenta que “la conexión de Avenida Cachapoal con Avenida Las Torres que van a estar conectados con la Unidad Operativa de Control de Tránsito que se va a complementar con el compromiso de carabineros y de funcionarios municipales a través de la Dirección de Seguridad Pública que nos permitirán una mayor fluidez justamente en la congestión vehicular que tendremos en la comuna”. Por último, sobre las demarcaciones en los colegios y el trabajo de seguridad pública menciona que “hay un plan en los recintos educaciones que se está desarrollando, pero va a continuar durante todo el año”.

A su vez, el Capitán de Carabineros, Roberto Ayala, da a conocer los puntos de los funcionarios destacando: “Aquí hay tres grandes fechas que hay que considerar que son el 01 de marzo, con los primeros colegios, después el 03 de marzo con los colegios municipales y subvencionados entonces se está planificando desde ya un trabajo y claramente el lunes 06 de marzo sobre esto se está enfocando en los sectores críticos de la ciudad que son el casco céntrico”. El Capitán Ayala comenta que contarán con “patrullas móviles con la finalidad para agilizar si se origina otro punto crítico”.

Marcel Matus, Vocero del gremio del Transporte escolar acerca de cómo se preparan para esta semana: “Si bien después de la pandemia hubo una baja significativa de transporte escolar por diferentes motivos, pero hoy día el rubro se está solventando. Estamos preparados con toda la documentación al día y las máquinas en perfectas condiciones”.

Principales medidas para Rancagua y Machalí

Una de las principales acciones que se tomarán para enfrentar la congestión vehicular en el Super Lunes será el uso de pistas exclusivas para el transporte público, específicamente en República de Chile, entre las avenidas Sanchina y España.

Además, está previsto la inyección de mayor cantidad de buses para mejorar la frecuencia en los tramos entre Machalí y Rancagua, así como el fomento al uso de ciclos y la actualización y mejora en las programaciones de los semáforos, de acuerdo con lo informado por la seremi de Transportes de O’Higgins, Flavia González.

La seremi precisó que estas inyecciones al transporte colectivo serán principalmente «desde el Polo de Machalí hacia Rancagua y agregó que en este año van a contar con un servicio exclusivo para los escolares en la comuna de Machalí. “Este servicio exclusivo para estudiantes va a estar solo dentro de Machalí urbano, en este caso parte en La Vinilla y termina en el Liceo de Machalí”, detalló.

En la misma comuna, el alcalde subrogante, Julio Peña, informó que se dispondrá de transporte gratuito para los estudiantes de las escuelas municipales, con el fin de evitar sus traslados en vehículos particulares.

Otra importante acción que se aplicará con miras a bajar la afluencia de autos en las horas peak, será la flexibilidad en el ingreso y los horarios diferidos para la entrada a clases.

Asimismo, Carabineros tiene una planificación para esta vuelta a clases. El general Max Jimémez, jefe de la VI zona de Carabineros, indicó que realizarán un despliegue en toda la región. «Tenemos servicios programados y preparados para este regreso a clases», dijo.

En Rancagua, el alcalde de la comuna, Juan Ramón Godoy, aseguró que habrá fiscalización «con el apoyo de Carabineros y la Dirección de Seguridad Pública”, con énfasis en algunas calles del centro de la ciudad, donde mayormente se forman tacos por los apoderados que llegan a dejar a sus hijos.

Noticia publicada con información de El Rancaguino / El Tipografo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *